DÜSSELDORF.- La tendencia del domingo se vio ratificada este lunes, por lo que Argentina selló un triunfo por 2-0 ante Serbia y España cayó ante República Checa por idéntico marcador, en sus primeros cotejos por la Copa Mundial de tenis por equipos que se disputa en la ciudad alemana de Düsseldorf.
En una jornada interrumpida varias veces por la lluvia, Juan Mónaco culminó con su esforzado triunfo ante Viktor Troicki por 1-6, 6-3 y 7-6 (3) la obra comenzada por su compatriota Horacio Zeballos, quien el domingo había vencido a Filip Krajinovic 6-1 y 6-4.
Así, Argentina, que tiene en su palmarés cuatro títulos de la Copa Mundial, se encaramó al primer lugar del Grupo Azul, en el que también arrancó con el pie derecho Francia, que desniveló hoy la serie que hasta ayer tenía igualada con el equipo anfitrión.
Jeremy Chardy y Nicolas Mahut superaron a los alemanes Christopher Kas-Philipp Kohlschreiber por 6-3, 3-6 y 10-5, para un global de 2-1 a favor de Francia.
En tanto, por el Grupo Rojo, la derrota de España frente a República Checa, por 2-0, quedó sentenciada con el triunfo de Tomas Berdych sobre Nicolás Almagro por 6-7 (7), 6-4 y 6-3.
El domingo, Jan Hajek había dado cuenta del Daniel Gimeno-Traver por un doble 6-2. Con este resultado, los checos miran a todos desde arriba en su zona, en la que también festejó hoy Estados Unidos.
Los norteamericanos, que no contaron con los hermanos Bob y Mike Bryan -en viaje desde Madrid donde el domingo hicieron historia al ganar en dupla su título número 61- de todas formas se las ingeniaron para vencer en el dobles a Australia.
La pareja de apuro conformada por Sam Querrey y John Isner se impuso al binomio Carsten Ball-Paul Hanley por 5-7, 6-4 y 7-6 (8), para un 2-1 global.
En Düsseldorf se anota un punto en el torneo el equipo que consigue al menos dos victorias en los tres partidos que debe jugar con cada uno de los rivales de su grupo. El país que tras haber enfrentado a todos los rivales de grupo haya conseguido más puntos, jugará la final, el próximo domingo.
La Copa Mundial de Düsseldorf se juega en el club Roschub y reparte 1,5 millones de euros (1,85 millones de dólares) en premios.