EMOLTV

Qué tan crítica es la situación del tenis chileno de cara a los cuartos de Copa Davis

Meses sin vencer a jugadores "top 20", pocos partidos disputados (y ganados) en el año y derrotas impensadas hasta hace algún tiempo. Ese es el presente de González y Massú, quienes defenderán al país ante los checos en 50 días más.

19 de Mayo de 2010 | 10:43 | Emol
imagen

González deberá levantarse y hacer un buen Roland Garros si no quiere que su ránking -y las ilusiones de Chile en la Davis- sigan decayendo

AP

SANTIAGO.- En 50 días más el tenis chileno tendrá la posibilidad de alcanzar su mejor rendimiento en Copa Davis desde la, a estas alturas mítica, final conseguida por el equipo liderado por Jaime Fillol y Patricio Cornejo en 1979.


Desde el 9 de julio en Coquimbo (sí, el mismo fin de semana de la definición del Mundial) Fernando González, Nicolás Massú y compañía intentarán superar la valla de los cuartos de final, que no lograron pasar el 2006 en Estados Unidos


El rival esta vez será la República Checa de Tomas Berdych (17°) y, si logra recuperarse de su lesión, de Radek Stepanek (20°). Jugadores dentro de la elite del planeta tenis. Y en el caso del primero, uno que vive un altísimo nivel en el circuito: llegó a la final del Masters 1000 de Miami y viene de hacer cuartos en Munich.


Todo lo contrario a la actualidad que viven los tenistas nacionales:


González no juega un partido oficial desde el 19 de abril donde cayó ante el desconocido español Albert Ramos en Barcelona. El tenista de La Reina se ha visto afectado por una rebelde lesión en su rodilla que no le ha permitido obtener regularidad. Es más si no defiende buena parte de los 720 puntos en Paris la próxima semana, caería hasta el lugar 25.

Y un dato a no despreciar: el “Bombardero” no vence a un “top 20” (estatus de los checos) desde octubre del año pasado cuando batió a David Ferrer en Beijing.


Massú continúa deambulando por el circuito de torneos challengers sin mayores éxitos y al nivel ATP su mejor resultado de la temporada fueron los cuartos de final en Houston donde cayó con  el local Sam Querrey. 

Para hablar de una victoria del viñamarino sobre un tenista entre los veinte primeros habría que remontarse a febrero del 2008 cuando en Acapulco doblegó a Carlos Moyá (18° en ese entonces).


El caso de Paul Capdeville es mucho más crítico. En los últimos 12 meses, el de Vitacura ha descendido casi 150 escalones en el ránking y esta temporada ha ganado cuatro partidos (contando hasta las qualy de los challenger). Es más, ayer cayó en las clasificaciones de Roland Garros.


Quizás el único que viene en alza es Jorge Aguilar. “Manimal” está cerca de su mejor ránking histórico y quiere por primera vez jugar un Grand Slam; ayer dio un paso importante al pasar la primera ronda de la fase previa. Si de aquí a julio las cosas siguen así, no extrañaría nada que Aguilar ostente el tercer puesto de Chile en desmedro de Capdeville.

A estas alturas, Roland Garros, que comienza el domingo, parece la oportunidad final (después vienen los campeonatos sobre pasto preparatorios para Wimbledon) que tienen los chilenos de mostrar que en el puerto de la Cuarta Región conseguirán el mejor resultado para el tenis chileno en los últimos 30 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?