EMOLTV

Mourinho vs. Van Gaal: El duelo del maestro y el discípulo

Ambos estuvieron en la banca del Barcelona entre el 1997-2000, cuando el actual entrenador de del Bayer Munich dirigía al Barcelona y el portugués era su ayudante de campo y traductor.

21 de Mayo de 2010 | 13:02 | AFP
imagen

Tres grandes del Barcelona en una de sus buenas épocas: Van Gaal, Mourinho y Bakero.

Reuters
MADRID.- La final de la Liga de Campeones entre el Inter de Milán y el Bayern de Munich el sábado en Madrid enfrentará a dos grandes tácticos, famosos por sus provocaciones, José Mourinho y Louis van  Gaal, que se conocen bien por haber trabajado juntos en Barcelona.

Louis habla de "mi amigo José", mientras que "Mou" siempre asegura que aprendió mucho con Van Gaal, "un táctico extraordinario", pero también son dos feroces ganadores y ambos sueñan con unirse a Ernst Happel (Feyenoord 1970 y Hamburgo 1983) y Ottmar Hitzfield (Dortmund 1997, Bayern 2001), los dos únicos entrenadores que han ganado la Liga de Campeones con dos clubes diferentes.

Van Gaal "fue un gran entrenador y una persona muy honesta conmigo. Además fue muy importante en algunas decisiones clave de mi carrera", relata Mourinho.

"Me sorprende ver en lo que se ha convertido", afirma por su parte el holandés en referencia a antiguo ayudante y traductor en el Barça (1997-2000), asegurando que "antes, José era alguien modesto, está bien ver el personaje en el que se ha convertido.

Creo que lo he ayudado a ello".Tras crecer a la sombra del entrenador holandés, Mourinho, de 47 años, ha  tomado con fuerza las riendas de su propia carrera, ganando la Liga de Campeones con el Oporto (2004) y dos ligas inglesas con el Chelsea (2005 y  2006) y en Italia con el Inter (2009 y 2010).

Convertido en un ídolo cuando ganó la Liga de Campeones con el Ajax de Amsterdam (1995), Van Gaal, de 58 años, acaba de volver por sus fueros llevando al Bayern a la final del torneo continental, tras ganar la Liga y la Copa alemanas.

Uno ha confirmado que es el "Special one", como se había denominado él mismo al llegar al Chelesea, el otro se ha vengado de sus -numerosos-  detractores.

Van Gaal ha vuelto a ganar una reputación algo empañada tras su momento a la cabeza de la selección holandesa, que no pudo clasificar para el Mundial, y después de su vuelta al Barça (2002-03).

Ambos son similares en los métodos, alternando provocaciones y bromas sobre sus jugadores. Van Gaal tuvo problemas para hacerse entender a principios de temporada, pero ha sabido imponerse y llevar el Bayern a ganar un doblete y, tal vez un triplete.

Mourinho metió en vereda al caprichoso Mario Balotelli y no ha dudado en dejar marchar a Patrick Vieira, considerado demasiado viejo.

Ambos alaban las fortalezas de su conjunto, de manera que Van Gaal asegura que "nunca había trabajado con un equipo como esta, tenemos la impresión de que podemos conseguirlo todo".

"La dimensión humana de los jugadores ayuda mucho a aumentar la fuerza de  un entrenador. y las personas que juegan en este equipo han hecho de mí un  entrenador mejor. Pasaría lo mismo con cualquier otro", afirma, por su parte Mourinho.

El holandés Arjen Robben, que ha trabajado a las órdenes de los dos entrenadores, con "Mou" en el Chelsea y con Van Gaal en el Bayern de Múnich, los ve iguales. "Ambos son igualmente estrictos y los dos son fuertes personalidades. Eso  es crucial en el fútbol. Cuando hablan, escuchas", dijo.

Solamente hay una pequeña diferencia de filosofía: "Van Gaal saca equipos para atacar y pensar ofensivamente, mientras que el único objetivo de Mourinho es la victoria y piensa más en la organización defensiva. Sólo tengo buenos recuerdos de Mourinho en el Chelsea y estoy impaciente por volver a verlo",  dijo Robben.