BOSTON.- Los Boston Celtics apabullaron hoy 94-71 a los Orlando Magic y se colocaron a un solo triunfo de la final de la liga norteamericana de baloncesto (NBA).
Con una defensa sofocante durante los tres primeros parciales, los Celtics llegaron a disfrutar de una ventaja que llegó a los 32 puntos en los inicios de la cuarta fracción, cuando el técnico Doc Rivers envió a la cancha a todos los suplentes.
Carentes de efectividad en los tiros y faltos de entusiasmo sobre la cancha, los Magic estuvieron muy lejos de ser aquel equipo que en la pasada contienda discutió el título con Los Angeles Lakers.
El preludio del final ocurrió en los primeros 12 minutos cuando los discípulos de Stan Van Gundi consiguieron una pobre anotación de 12 puntos por 27 sus rivales.
Como en los dos encuentros precedentes, los defensores de los Celtics anularon el ataque de los Magic, que lanzaron para un bajo promedio de 36,9 en tiros de campo.
Vince Carter y el base Jameer Nelson encabezaron el renglón ofensivo de los Magic con 15 puntos cada uno, pero el pívot Dwight Howard quedó en siete tantos e idéntica cifra de rebotes, mientras Rashard Lewis, con cuatro puntos, nuevamente resultó incapaz de vencer la marca de Kevin Garnett.
Glen Davis con 17 puntos lideró a los Celtics, que también recibieron el aporte de Paul Pierce con 15 cartones y nueve rebotes, de Ray Allen con 14 puntos y de Rajon Rondo que dobló dígitos con 11 tantos y 12 asistencias.
Rondo demostró que es el jugador con mayores progresos de un año a otro en la postemporada. Su manipulación del esférico, habilidad para entregar al compañero mejor posicionado y dominio de lo que ocurre sobre la cancha han sido factores determinantes en el rendimiento de los Celtics.
Ningún equipo en la NBA ha logrado ganar la serie tras exhibir resultado adverso de tres reveses sin victorias en playoff.
Los Celtics, campeones hace dos años triunfaron en los dos compromisos precedentes por 92-88 y 95-92. El cuarto choque se efectuará el lunes nuevamente en el TD Garden de Boston.