SANTIAGO.- En la tarde del martes pasado, la mayoría de los hinchas de la "Roja" recibió con estupor la noticia de que Humberto Suazo, el "Chupete", el goleador de las eliminatorias sudamericanas, había sufrido un desgarro de 3,5 centímetros en su pierna izquierda, que podría dejarlo fuera de los primeros partidos de Chile en el Mundial.
En las últimas horas, los más alarmistas comenzaron a especular que el delantero no podrá pisar los pastos de las canchas sudafricanas. Pero también surgieron voces más optimistas que indicaron que, si su tratamiento intensivo da buenos resultados, estará en condiciones de jugar al menos contra España, el viernes 25 de junio.
En este escenario, el temor es que el fantasma de la lesión ronde en la mente del goleador. Una posibilidad que los psicólogos deportivos esperan que no se dé, ya que a pesar de que el desgarro se produjo "en el momento más inadecuado", él ha demostrado ser fuerte en ocasiones anteriores y tiene la motivación suficiente para participar en la cita más relevante del balompié.
Para el psicólogo del Centro de Entrenamiento Olímpico, Felipe Fuenzalida, la importancia que tiene para Suazo jugar un Mundial "puede ser un motivador tan fuerte, tan potente, que direccione su energía y esté súper orientado a la recuperación, pensando que efectivamente va a poder cumplir un sueño".
"Eso, de alguna u otra manera, puede hacer que quede en un segundo plano el hecho que significa la lesión en sí misma", añade, aunque resalta que un punto fundamental es que "el equipo médico y el equipo técnico sean súper realistas con los plazos de recuperación, para que tampoco se genere expectativas".
El apoyo de los especialistas y de sus compañeros de la selección también es destacado por el psicólogo de la Clínica MEDS, Enrique Aguayo, quien conoce a Suazo desde sus inicios en las divisiones inferiores de Universidad Católica y sabe las ganas que tiene de jugar un Mundial.
"Su respuesta sicológica, más allá de la pena y de la impotencia que sienta, le va a permitir resolver el problema lo antes posible, porque va a ser disciplinado con sus tratamientos (...). No creo que él se vaya a afectar sicológicamente, que haga las cosas mal o que después esté muy inseguro. Creo que llegado el momento de jugar en el Mundial, igual que en el partido del domingo pasado, va a aportar con lo suyo", afirma el profesional.
¿Y el resto del equipo?
En medio de la incertidumbre sobre el futuro del 9 de la "Roja" surge también entre los hinchas la preocupación por el resto del equipo que, en cierta medida, podría verse afectado por la falta del goleador. Para los especialistas consultados por Emol, es ahí donde la mano del entrenador, Marcelo Bielsa, cobra especial relevancia.
"Por la posición que él tiene en el campo de juego hay mucha dependencia. Todo el proceso del fútbol redunda en hacer un gol, ése es el objetivo, y si finalmente el que hace los goles no va a jugar, claramente que genera un impacto. Entonces ahí es muy importante trabajar lo colectivo, que de alguna manera ellos logren integrar que lo más importante es el equipo, no la individualidad", comenta Fuenzalida.
En esa línea, el académico y ex psicólogo del plantel profesional de la U resalta que el rosarino debería transmitirle a sus dirigidos que "llegaron al Mundial porque son un equipo y no sólo por Suazo".
Un punto que es compartido por Aguayo, quien recuerda que el ex colocolino es importante en la "Roja", pero también hay otros jugadores relevantes que están preparados para asumir desafíos y dispuestos a dejarlo todo en la cancha.
"Un goleador siempre es importantísimo, pero cuando no está el goleador muchas veces aparecen jugadores que uno no espera que hagan el gol y lo hacen, cuando el equipo está funcionando. Cuando el equipo no funciona, ni el goleador hace goles. Cuando el equipo funciona, hasta el arquero puede hacer uno", concluye.
El desgarro muscular que afecta al goleador chileno ha provocado diversos comentarios de los hinchas y autoridades, incluyendo al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien ayer afirmó que "Chupete sabe que no puede fallarle a Chile".
Para los expertos en Psicología Deportiva, tales expresiones no afectarían a Suazo. "Si ha podido vencer desafíos es porque efectivamente logra encapsularse de la realidad y de la cotidianeidad. Creo que no es un tipo que esté muy preocupado de lo mediático, entonces, mirado desde ahí, no sé si estas declaraciones tengan un impacto tan devastador o sean una presión extra", dice Felipe Fuenzalida.
"Para él debe ser un orgullo ver que todo Chile está atento a lo que le está pasando, y debe ser una fuente de más satisfacción y alegría que de presión", acota Enrique Aguayo.