JOHANNESBURGO.- La FIFA aseguró hoy que no se opone a la distribución gratuita de preservativos durante el Mundial de fútbol, rechazando así la denuncia hecha el viernes por organizaciones de lucha contra el sida.
"Ni la FIFA ni el comité organizador del Mundial bloquearon ninguna de las actividades" de las organizaciones, dijo en un comunicado el ente rector del fútbol mundial.
La afirmación de la FIFA contrasta con lo denunciado el viernes por varias organizaciones de lucha contra el sida, una enfermedad que afecta a un importante porcentaje de la población sudafricana.
"Hasta hoy la FIFA no permitió que ninguna organización civil distribuyera información relacionada con el VIH o cuestiones de salud, y tampoco entregó ninguna confirmación por escrito de que los condones puedan ser distribuidos en los estadios y en las fan-fests".
Las organizaciones de lucha contra el sida destacaron que las restricciones comerciales de la FIFA en las áreas del Mundial, en las que sólo los patrocinadores oficiales tienen espacio, impiden que los aficionados accedan a condones y a información crucial para su salud.
Sudáfrica tiene unas 5,7 millones de habitantes infectados con el virus del sida, que contagia cada día a 1.400 personas.