EMOLTV

Deportan a seis hinchas argentinos de Sudáfrica

Entre ellos se encontraba el líder de la barra brava de Rosario Central. En el país trasandino los había autorizado a viajar pese a sus expedientes; en tierras africanas fue otra historia.

06 de Junio de 2010 | 15:30 | DPA
imagen

Los deportados no podrán sumarse al carnaval que tienen los hinchas albicelestes en Pretoria.

AFP
PRETORIA.- Las autoridades sudafricanas decidieron deportar a seis "barrasbravas" argentinos que habían llegado hoy a Johannesburgo para alentar a la selección albiceleste en el Mundial de Sudáfrica 2010 y forman parte de la ONG Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), liderada por el dirigente kirchnerista Marcelo Mallo.

Los funcionarios de migración sudafricanos retuvieron primero a diez hinchas violentos, pero luego ordenaron deportar sólo a seis de ellos, quienes regresarían en breve a la Argentina, informaron fuentes de la Policía Federal argentina en Johannesburgo.

Los "barrasbravas" deportados formaban parte de un contingente de 80 personas de HUA que partió en un vuelo de TAAG rumbo a Sudáfrica, con escala previa en Angola.

A ellos se sumarán otros cien que arribarían en las próximas horas a Johannesburgo.Entre los deportados se encuentra el líder de la "barra brava" de Rosario Central, Andrés "Pillín" Bracamonte, quien había recibido autorización de la justicia argentina para viajar a Sudáfrica al Mundial.

Los otros hinchas que deberán regresar a la Argentina son Julio César Navarro (Central), Sergio Roldán (San Martín), Juan Duarte (Lanús), Pablo Derrespines (Huracán) y Luis Tuchi (Huracán), precisaron las fuentes policiales.

Los demás hinchas salieron del aeropuerto escoltados por la policía sudafricana, luego de permanecer varias horas en la zona de arribo a la espera de que se definiera la situación de sus compañeros.

Viajaron luego hasta Pretoria, donde se alojarán en una escuela pública.Algunos de ellos fueron vistos en el aeropuerto con caretas del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

El viaje de "barras bravas" en Sudáfrica generó polémica en Argentina por sus supuestas conexiones políticas con el gobierno y el origen de los fondos que solventan sus gastos durante el Mundial, en el año previo a las elecciones presidenciales de 2011.

Un grupo de hinchas violentos voló además en el mismo avión que la selección argentina, el pasado 28 de mayo, y fue vinculado al cuerpo técnico del plantel, el técnico Diego Maradona y el manager Carlos Bilardo.

Las "barras bravas" son grupo de hinchas violentos que ejercen un fuerte poder en sus clubes. Suelen controlar los bares y restaurantes de los clubes, las zonas de estacionamiento, la venta de vestimenta ilegal, y suelen pedir contribuciones a dirigentes y jugadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?