EMOLTV

Nelson Mandela y su familia confirman su presencia en la apertura del Mundial

El ex Presidente de Sudáfrica cumplirá 92 años el 18 de julio. Tiene un frágil estado de salud.

08 de Junio de 2010 | 12:04 | AFP
imagen

''Vendrá a saludar a los hinchas y luego volverá a casa'', dijo este martes el nieto de Nelson Mandela.

AFP

JOHANNESBURGO.- El ex Presidente sudafricano Nelson Mandela acudirá este viernes a la ceremonia de inauguración del Mundial de fútbol, pero sólo planea estar en el estadio alrededor de un cuarto de hora, dijo este martes a la AFP su nieto Nkosi Zwelivelile Mandela.

"Vendrá a saludar a los hinchas y luego volverá a casa", explicó, apuntando que la visita será rápida y que el histórico líder ’anti apartheid’ no tiene planeado seguir en el palco el partido inaugural Sudáfrica-México.

"Iremos viendo cuánto tiempo está en el estadio. Al menos unos 10 o 15 minutos", subrayó.

Zwelivelile Mandela actúa en las últimas semanas en representación de su familia y recientemente había desmentido que su abuelo fuera a estar en la inauguración del torneo, considerando que su avanzada edad y su frágil estado de salud no lo aconsejaban.

Desde la Fundación Mandela explicaron que el propio ’Madiba’ había dicho que quería estar presente en un evento histórico para su país.

El premio Nobel de la Paz, que cumplirá 92 años el 18 de julio, ha dosificado mucho en los últimos meses sus apariciones públicas. La última fue el 11 de febrero, en una visita al Parlamento sudafricano con motivo del vigésimo aniversario de su liberación.

Por ello la familia había avisado de la probable ausencia de Nelson Mandela en la apertura mundialista, aunque los líderes políticos del país y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) habían mostrado su deseo de poder contar con su presencia en el estadio Soccer City de Soweto.

"Si no puede venir, lo comprenderemos. Y si está ahí, será un aliciente más para la competición", dijo el presidente Jacob Zuma, mientras que el máximo dirigente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aseguró que su "espíritu" inspirará el torneo, aunque él no se pueda desplazar a los estadios.

El ministro de Deportes, Makhenkesi Stofile, llegó a afirmar la pasada semana que Mandela había solicitado "cuatro plazas para los partidos de apertura y la final".

Mandela fue presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999, tras haber pasado 27 años en prisión durante los años del ’apartheid’.

Su relación con el Mundial ha sido muy estrecha y fue incluso uno de los responsables de respaldar la candidatura en la votación final en mayo de 2004 en Zúrich.

Desde entonces la FIFA ha intentado involucrarle en los preparativos, rindiéndole homenaje en varias ocasiones y Blatter ha visitado a su "amigo", dedicándole encendidos elogios. Durante el sorteo de la fase final, en diciembre de 2009, Mandela intervino en un emotivo vídeo.

"Sentimos el privilegio y la humildad como sudafricanos de recibir este honor y convertirnos en el país africano que se encargará de organizar el certamen. Debemos esforzarnos por alcanzar la excelencia como anfitriones del Mundial", dijo en su mensaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?