EMOLTV

Sócrates: "Brasil está mal físicamente y corre el riesgo de caer en primera fase"

"El estilo de fútbol brasileño actual es una agresión a nuestra cultura", dijo el astro brasileño, capitán en España 1982 y México 1986.

10 de Junio de 2010 | 16:57 | Ansa
imagen

Sócrates, Zico y Eder en una formación de la verdeamarelha en 1981.

El Mercurio
RÍO DE JANEIRO.- El ex futbolista Sócrates, capitán de la selección brasileña en los Mundiales de España 1982 y México 1986, afirmó hoy que la "canarinha" está mal físicamente y corre riesgo de ser eliminada en primera fase en Sudáfrica.

"No me está gustando Brasil. Estoy extremadamente preocupado. El equipo está mal físicamente y tendrá dificultades para pasar de la primera ronda. Eso no quiere decir que no tenga condiciones para ganar", dijo Sócrates a la cadena BBC Brasil.

Sócrates, ubicado en el sector opuesto del DT Dunga por filosofía futbolística, agregó que Brasil puede avanzar en el Mundial "si la condición física de los jugadores mejora durante la Copa y además tiene jugadores que pueden brillar".

En sus críticas a Dunga, Sócrates, figura de los equipos derrotados en España 82 y México 86 que dirigía Telé Santana, fustigó la ausencia de Neymar y Ganso, de Santos, de Alexandre Pato y Ronaldinho, de Milan, y de Alex, del Fenerbahce.

"Quizás Dunga haya optado por jugadores que sean más fáciles de manipular", afirmó desde Johannesburgo, donde presentó un proyecto global "1 Gol" para luchar contra la deserción escolar.

Tras colocar entre los favoritos a Argentina, Inglaterra, Holanda y España, Sócrates agregó que el estilo de Dunga, campeón como capitán en Estados Unidos 1994, como entrenador es contrario a la tradicion futbolística brasileña.

"El estilo de fútbol brasileño actual es una agresión a nuestra cultura, por priorizar la competitividad y no nuestra cultura libertaria, creativa, de talento individual y habilidad", explicó.

"Hoy se juega por el resultado. Brasil puede ganar, pero no tengo ningún placer en jugar así", afirmó el ex jugador de Fiorentina y Corinthians.