EMOLTV

Mandela no asistirá a inauguración del Mundial tras muerte de su bisnieta

Según un comunicado de la fundación del ex Mandatario sudafricano "sería por lo tanto inapropiado que participara personalmente en la apertura de las celebraciones"

11 de Junio de 2010 | 05:10 | AFP
imagen
AFP.
JOHANNESBURGO.- Nelson Mandela no acudirá a la  inauguración del Mundial de fútbol, después de que una bisnieta de 13 años  muriera el viernes un accidente de tráfico cuando volvía del concierto previo a  la apertura del torneo en Johannesburgo, dijo un portavoz de su Fundación.

"El señor Nelson Mandela conoció esta mañana la trágica muerte de su  bisnieta en un accidente", señaló en un comunicado.

"Sería por lo tanto inapropiado que participara personalmente en la  apertura de las celebraciones del Mundial de la FIFA. Estamos seguros de que  los sudafricanos y la gente de todo el mundo se solidarizarán con el señor  Mandela y su familia tras esta tragedia", añadió el texto.

"Seguimos creyendo que el Mundial es una oportunidad histórica para Sudáfrica y el continente y estamos seguros de que será un gran éxito. Madiba (como se conoce a Mandela) estará allí de forma espiritual con todos ustedes", concluyó.

Una bisnieta de 13 años de Mandela murió el viernes de madrugada en un accidente de automóvil tras el concierto del Mundial que se desarrolló en Soweto, en las afueras de Johannesburgo.

"Zenani Mandela, de 13 años, viajaba en un automóvil que regresaba del concierto de inauguración del Mundial en el estadio Orlando cuando ocurrió el accidente", afirmó la Fundación Mandela en un comunicado.

"Hemos detenido al conductor y está siendo investigado por posibles cargos de homicidio (involuntario)", declaró a la AFP la portavoz policial Noxolo Kweza.

Según la portavoz, el vehículo volcó en una autopista del centro de Johannesburgo después de medianoche, cuando Zenani Mandela regresaba a casa  tras el concierto, mientras que la ex esposa del líder de la lucha contra el  Apartheid, Winnie Madikizela-Mandela, iba en otro automóvil.

Según la información de la policía el conductor del coche accidentado, un  miembro de la familia, estaba borracho.

"En el vehículo iba una tercera persona, una mujer de la familia pero no la  madre (de la fallecida)", explicó la policía, añadiendo que el conductor no  resultó herido.

La Fundación Mandela confirmó que nadie más resultó herido, pero la policía  precisó que Winnie Madikizela-Mandela fue trasladada a un hospital del centro  de Johannesburgo.

"Fue trasladada al hospital en estado de 'shock' tras conocer que su  bisnieta había fallecido", indicó el portavoz de la Fundación, Sello Hating.

"Permaneció en la clínica algunas horas y después regresó a su casa. Puedo  afirmar categóricamente que ella no se encontraba en el auto accidentado", añadió.

Zenani era la nieta de Zindzi Mandela, hija Nelson Mandela, el primer  presidente negro de Sudáfrica."Zenani, que festejó su 13º cumpleaños el 9 de junio, era la hija mayor de  Zolenka Seakamela y uno de los nueve bisnietos de Nelson Mandela", precisó el  comunicado de la Fundación.

"La familia pidió privacidad en su duelo por esta tragedia", agregó.Un multitudinario concierto lleno de superestrellas, entre ellas la  colombiana Shakira, en el estadio Orlando de Soweto había lanzado el jueves la  gran fiesta del Mundial de Sudáfrica.

Nelson Mandela, que cumplirá 92 años el próximo 18 de julio, símbolo de la  libertad y el perdón en su país y en el mundo, había prometido asistir "al  menos durante un cuarto de hora" a la ceremonia de inauguración del Mundial,  que se inicia este viernes a las 12H00 GMT en el estadio de Soccer City.

Tras dicha ceremonía de inauguración, se enfrentan las selecciones de  Sudáfrica y México, en el primer partido del Mundial (14h00 GMT),  correspondiente al Grupo A, mientras que poco más tarde, a las 18h30 GMT, se  miden Francia y Uruguay en Ciudad del Cabo, dentro de la misma llave.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?