EMOLTV

Sudáfrica y México dan el puntapié inicial a la máxima fiesta del fútbol

Desde las 10 de la mañana, empezará a disputarse la 19ª versión de la Copa del Mundo. La "Roja" deberá aún esperar cinco días para, luego de doce años, empezar ante Honduras un camino que tiene como término ideal el 11 de julio en la gran final.

11 de Junio de 2010 | 06:59 | Emol
imagen

Los locales quieren confían plenamente en un triunfo de los ''Bafana Bafana''.

EFE

SANTIAGO.- Se acabó la espera, las cuentas regresivas. Basta de especulaciones y de apuestas. Luego de cuatro años el mundo vuelve a girar completamente alrededor de una pelota. Un nuevo Mundial, el decimonoveno, comienza hoy.

A las 10 de la mañana un sudafricano o un mexicano será el primero en tocar la pelota y las más de 80 mil gargantas que estarán expectantes en el estadio Soccer City de Johannesburgo estallarán en un grito que durará 30 días y se replicará en 64 partidos.

De la totalidad de encuentros que se disputarán en Sudáfrica, la selección chilena tiene asegurado el rol protagónico en al menos tres. La "Roja" luchará en el Grupo H contra Honduras (16 de junio), Suiza (21 de junio) y la poderosa España (25 de junio).

Si los dirigidos por Marcelo Bielsa logran quedar entre los dos primeros de su zona el rival en octavos de final saldrá entre Brasil, Portugal, Costa de Marfil y Corea del Norte. Si pasan ese escollo...


Doce años de espera

Cuando el 11 de julio el capitán de alguna de las 32 selecciones levante la copa inmediatamente la participación de Chile pasará a la historia.

Es que luego de 12 años la "Roja" vuelve a una Copa del Mundo y de qué manera: clasificó segundo en Sudamérica y con el goleador del torneo incluido.

El zurdazo en la quijada de Leonel Sánchez a Mario David en 1962, el penal desaprovechado por Carlos Cazely en España 82, los goles de Marcelo Salas y el tiro libre de José Luis Sierra en 1998, seguramente tendrán compañía tras este torneo.


Se le unirán las bicicletas de Alexis Sánchez, las certeras definiciones de Humberto Suazo o la genialidad de alguno de los otros 21 chilenos que anhelan dejar su huella en la primera cita planetaria organizada en tierras africanas.