JOHANNESBURGO.- El defensa sudafricano Aaron Mokoena consideró este viernes, tras el empate (1-1) de su combinado nacional con el de México en el partido de apertura del Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, las vuvuzelas del público como el "duodécimo jugador" de los locales.
Según Mokoena, las ruidosas trompetas que hacen sonar los aficionados locales, como hicieron los hinchas en el partido entre Sudáfrica y México, son "nuestro necesario duodécimo hombre".
"Nos dan igual las vuvuzelas", agregó tras el encuentro el jugador, aludiendo al sonido de las trompetas, a menudo criticadas por ser consideradas demasiado ruidosas.
"Lo más importante en el terreno de juego es comprenderse los unos a los otros. Nosotros nos comprendemos. En ocasiones es todo una cuestión de lenguaje corporal, una cuestión de contacto visual", manifestó.
Unos 85.000 espectadores llenaron este viernes el estadio Soccer City de Johannesburgo, en el que el se le negó la victoria al combinado local, que se adelantó por medio de Siphiwe Tshabalala (55) antes de que empatara el mexicano Rafael Márquez (79).
Sin embargo, el zaguero dijo que, para él, lo importante fue no perder.
"Hoy fue importante no perder el partido, lo que es muy bueno. Creamos ocasiones, defendimos bien como equipo", señaló.
Al igual que el defensa, el centrocampista Teko Modise también agradeció el papel de los aficionados. "Estamos animados por su apoyo. Es genial verles venir tan numerosos para apoyarnos".
Sudáfrica, encuadrada en el Grupo A, se medirá a Uruguay en Pretoria el próximo 16 de junio y a Francia en Bloemfontein el 22.