POLOKWANE.- Una nueva cancha sintética mixta, usada por primera vez en un mundial de fútbol, fue objeto de críticas por parte de los jugadores que participan en Sudáfrica 2010, quienes dicen que causa rebotes impredecibles y da a los arqueros problemas particulares.
Tanto Eslovenia, que ganó 1-0 el encuentro del domingo en Polokwane y ahora lidera el Grupo C, como Argelia, que perdió, criticaron la cancha que contiene una mezcla de césped y fibra sintética.
El mismo tipo de superficie será usado para los partidos que se jugarán en Nelspruit, donde Chile debuta este miércoles ante Honduras.
El defensa argelino Majid Bougherra dijo que el único gol de Eslovenia nunca habría entrado al arco sobre una cancha compuesta sólo de césped.
El partido se definió cuando el disparo relativamente inofensivo del capitán Robert Koren al minuto 79, se escapó de los brazos del portero argelino Faouzi Chaouchi. "A veces, como el gol anotado hoy, si hubiésemos tenido una cancha normal nunca habría entrado", indicó Bougherra.
"En el último rebote entró rápidamente y cambió la forma de pensar del arquero", agregó el defensa.
Los jugadores también se quejaron del nuevo balón que se está usando en el Mundial, y aseguraron que había sido particularmente difícil de controlar en un partido lleno de pases flojos.
"Para el jugador, cuando disparamos es un buen balón, pero para el arquero es horrible", dijo Bougherra. "En el aire a veces cambia (de dirección) a último minuto así que es muy difícil", señaló.
El hombre del partido, Koren, dijo que el error que el arquero inglés Robert Green cometió el sábado contra Estados Unidos —sobre césped—, también en el Grupo C, además de la equivocación de Chaouchi, se debían en gran parte al caprichoso rebote del balón.
Green permitió que Estados Unidos igualara en un empate 1-1 cuando el balón se le escapó de las manos tras un disparo desde fuera del área.
"Es realmente difícil para los arqueros, porque un error del portero y el balón ya está en la red", afirmó.
Otros siete partidos se jugarán sobre las canchas mixtas de superficie sintética y césped, incluyendo el encuentro de Francia contra México el 17 de junio y el de Grecia contra Argentina el 22 de junio.