Cuando Mutu pasó a la Juventus el 2005, Chelsea no recibió compensación económica.
AFP
LAUSANA, SUIZA.- El jugador rumano Adrian Mutu deberá pagarle al Chelsea inglés más de 20 millones de dólares como compensación, luego de perder su apelación final en una disputa legal que duró cinco años tras haber dado positivo en un análisis de cocaína.
La Corte Federal Suiza confirmó los fallos de la FIFA y de la Corte de Arbitraje del Deporte, que dijeron que Mutu debe pagar esa suma, un récord para un futbolista.
No estaba claro si el seleccionado rumano de 31 años podría pagar semejante cantidad. La televisión rumana informó el año pasado que la compensación llevaría a la quiebra al actual jugador de la Fiorentina, que cumple una suspensión de nueve meses por un caso diferente de dopaje en Italia.
Luego que Mutu no pasó un análisis de cocaína en el 2004, Chelsea le canceló un contrato que aún cubría casi cuatro años más. El equipo inglés no recibió ninguna compensación cuando el rumano firmó con un nuevo club, la Juventus italiana, ni cuando pasó al equipo de Florencia en el 2006.
La FIFA falló a favor de una compensación para el equipo londinense porque consideró que Mutu violó su contrato y la Corte de Arbitraje respaldó esa determinación.
El rumano apeló ante la corte suprema suiza, que decidió que el proceso legal fue correcto y que el monto de la compensación era legal.
"Llegó a la conclusión de que ...la apelación del futbolista rumano no tenía fundamento", dijo la corte en un comunicado.
Mutu debe pagar 20,7 millones de dólares más un interés anual del 5%, que corre a partir del 12 de septiembre del 2008.
También corren por su cuenta las costas judiciales, por un total de 104.000 euros (127.000 dólares).
Según el diario rumano Cotidianul, el futbolista posee activos por 17 millones de dólares, provenientes de contratos con equipos, propiedades en Bucarest, Miami y Florencia, acciones de una línea de ropa y contratos publicitarios.
Chelsea y su dueño multimillonario ruso Roman Abramovich podrían aceptar un pago menor para dar fin a la prolongada disputa judicial, que pasó de las autoridades del fútbol inglés a la justicia suiza.
El representante de Mutu, Victor Becali, dijo el lunes que "seguramente hay otros caminos (legales) donde podemos apelar" el veredicto y que podrían hacerlo en una corte de la Unión Europea.
Mutu está suspendido por dar positivo en dos análisis del estimulante sibutramina tras partidos de la liga y la Copa de Italia en enero. Se espera que deje la Fiorentina antes de que termine su suspensión, el 29 de octubre.