EMOLTV

Lucas Barrios ya palpita su debut: Voy a defender a Paraguay a muerte

El ex delantero de Colo Colo saltará a la cancha del Green Point para enfrentar a Italia. Los guaraníes quieren romper su barrera histórica de octavos de final.

14 de Junio de 2010 | 12:02 | Emol
imagen

Lucas Barrios ha gritado tres veces con la camiseta guaraní, el mismo número de partidos que ha jugado.

AP

SANTIAGO.- Argentinos Juniors, Tigre, Deportes Temuco, Tiro Federal, Cobreloa, Atlas, Colo Colo y Borussia Dortmund. Y Paraguay. Ésa es la trayectoria de Lucas Ramón Barrios Cáceres. Argentino de nacimiento y guaraní de -reciente- pasaporte.


"Cuando jugaba en Argentinos, por ejemplo, no estaba bien; no me daba cuenta de que jugaba en Primera, de mi responsabilidad. Pero en Chile crecí: viví solo, me banqué que estuvieran muchos meses sin pagarme, me dio vuelta cien por ciento la cabeza. Me la banqué. Y crecí. Y si estás bien de la cabeza entonces se puede todo". Las cicatrices de su recorrido.


Mientras Barrios apilaba defensores en canchas nacionales, mientras le convertía goles a la U y mientras los zagueros de Everton le daban sin piedad a su tobillo dañado en la final del Apertura de 2008, alguien le informaba a Diego Armando Maradona que un ariete argentino la rompía al otro lado de los Andes. En Chile algunos lo promocionaban para la nacionalización y una camiseta en la "Roja". El "Diez" lo nombró ante los micrófonos y Barrios, cómo no, se emocionó.


Era el mejor momento de la "Pantera". A Colo Colo le llovían las ofertas y estaba a un paso de vestir la "Albiceleste". Pero nada. El traspaso se truncaba y Maradona jamás lo llamó. Sin embargo, en 2009 Lucas Ramón llegó al fútbol alemán. Y en 2010, a casi tres meses del Mundial, de la nada, alguien le tramitó el pasaporte paraguayo y Gerardo Martinó lo nominó a la "Albirroja". Los guaraníes aún lloraban al baleado Salvador Cabañas.


"Estoy muy contento por mi madre, Petrona -que es paraguaya- por mí, por este Mundial. Esta camiseta la voy a defender a muerte", diría meses después el ex ocho albo.


Hoy, tras tres partidos con Paraguay y un gol por encuentro, la "Pantera" debutará en Sudáfrica ante, nada menos, que el campeón del Mundo: Italia.


"Tenemos que aprovecharnos del fútbol de hoy, de que casi nadie gana por mucha diferencia. A Paraguay le favorece el juego de un Mundial, los riesgos, los nervios, y también cómo jugamos nosotros, la manera de defender, de presionar", dice Barrios desde Sudáfrica, registra el diario argentino Olé.


De esos 120 partidos que jugó con camisetas chilenas y las 87 veces que hizo gritar a los hinchas de Temuco, Cobreloa o Colo Colo, ha pasado un tiempo que Barrios no desperdició. En el Borussia Dortmund cuenta 18 goles en 31 partidos. "Antes salía mucho, buscaba jugar por afuera, y eso me hacía perder peso. Lo mejor que aprendí fue a quedarme en el área, insistir", explica.


Y también ha sumado prudencia. Esta tarde saltará desde el minuto cero a la cancha del estadio Green Point, en Ciudad del Cabo. Y lo hará lleno de ganas y expectativas, pero con los pies pegados al gramado por los antecedentes de su selección: "Paraguay nunca superó los octavos".


Pero, ojo, quizá Barrios tendrá más combustibles que su presente, su futuro y enfrentar al campeón defensor. Ese combustible, y también principal responsable de que Lucas sea protagonista en la Copa del Mundo, es doña Petrona: "Mi mamá todavía no lo puede creer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?