EMOLTV

Un distendido Bielsa explicó por qué le dicen "Loco" y asume que está peor que en 2002

Además el rosarino aclaró que aún no sabe si Suazo estará mañana ante Honduras en el debut mundialista de Chile; también puso en duda la titularidad de Carmona.

15 de Junio de 2010 | 06:52 | Por Manuel Rojas Díaz, enviado especial a Sudáfrica
imagen
Manuel Rojas, Emol.

NELSPRUIT.- En el estadio Mbombela, lugar donde debutará la selección chilena frente a su similar de Honduras, un distendido Marcelo Bielsa habló cerca de media hora y respondió todas las preguntas y, como nunca, sonrió varias veces frente a los medios.


Ante la duda sobre el verdadero estado físico de Humberto Suazo el seleccionador nacional dijo que "hoy no puedo decir si juega o no juega; físicamente no está totalmente recuperado, pero la especialidad de su juego a veces exime de aspectos secundarios".


Bielsa agregó que "Suazo es un jugador que colabora con el equipo, que tiene una singularidad, que es su relación con el arco y eso se compensa a pesar a que no esté los suficientemente rodado".

"No quiero decir que quedará fuera porque no estando sano mantiene especialidad de competir", añadió.


Al ser consultado sobre la salud del plantel, el técnico indicó que "todos los jugadores están sanos salvo (Carlos) Carmona que tuvo un problema que aún no ha resuelto, no sé si porque aún falta tiempo, que le afectará la opción de jugar o no".


El rosarino reconoció que la posición natural y donde más rinde Jorge Valdivia es como volante de salida y no la de centrodelantero, aunque no negó que el "Mago" pueda actuar de "9".

"Si juega Valdivia jugará de acuerdo a sus características, sería ir en contra de él ponerlo para que reciba el último pase, lo ideal es que él mismo se diera el pase, pero no lo puede hacer", dijo el argentino.

"Suazo recibe pases y Valdivia los da, no son comparables. Si juegan los dos es más fácil imaginar como funcionarán", agregó.

El estratega también se dio tiempo en aclarar el por qué utiliza a Gary Medel como central y no como volante de contención.

"Está claro que Gary es un jugador con ferocidad defensiva, que le gusta quitarle la pelota al rival. Él tiene esa virtud. Además es el mejor cabeceador del equipo. No me parece descabellado que juegue en esa posición; es muy potente y capaz de igualar la fuerza y capacidad de cualquier centrodelantero", explicó Bielsa.


Además el adiestrador también se dio tiempo para responder el por qué le dicen "Loco" ante lo cual precisó que "es un significado por exageraciones de mi comportamiento, el diccionario dice eso, del diccionario elegí lo más suave".


También dedicó palabras para el seleccionado argentino del cual dijo sentir "nostalgia" ya que "pertenezco a mi país, todos mis lazos están activados".


Y en comparación al Mundial de Corea y Japón, Bielsa dijo que "me siento más viejo, ha pasado el tiempo. El tiempo empeora el carácter y la salud, estoy peor".
 
Con respecto a Honduras, el DT dijo que "tienen virtudes y debilidades, aunque no hay equipo que no pueda ser mirado bajo esa óptica; ellos tienen jugadores de recursos muy valiosos".

Finalmente Marcelo Bielsa valoró la actitud del plantel, que en varias ocasiones han dicho que ellos tienen metas altas, como por ejemplo estar entre los cuatro primeros, y no sólo venir a jugar.

"El antecedente que ofrece Chile no responde a esa aseveración. Somos un equipo que pasó de ronda con jugadores de personalidad, que no vinieron a participar. No conviene hacer ese tipo de análisis en este momento; mañana podemos justificar o no a lo que aspiramos", señaló el trasandino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?