El defensa de la U y la selección ''Charrúa'' deberá mirar desde el banco de suplentes el partido ante Sudáfrica.
AP
KIMBERLEY.- Uruguay incorporará un delantero más a su formidable ataque encabezado por Diego Forlán y Luis Suárez, decidido a buscar mañana tres puntos ante Sudáfrica que la dejarían en buena posición para avanzar a la segunda ronda de la Copa Mundial por el Grupo A.
Los cuatro equipos del grupo están igualados con un punto tras los empates entre Sudáfrica-México y Uruguay-Francia en la jornada inaugural.
En este esquema más ofensivo, el perjudicado resultó ser el valor de la U. De Chile Mauricio Victorino. El entrenador Oscar Tabárez dispuso el ingreso de Jorge Fucile en su lugar en la defensa, probablemente porque el segundo tiene más proyección ofensiva. Tabárez cree que Uruguay tomará la iniciativa.
Los uruguayos se las verán con los anfitriones de la "Bafana Bafana", como le llaman a la selección sudafricana, y a su bulliciosa hinchada cargada de trompetas vuvuzelas.
"La segunda fecha tiene una dimensión mayor aún a la que tenía al iniciar la serie y los resultados quizás sean los que determinen la clasificación, aunque no la definan totalmente", dijo el técnico uruguayo Oscar W. Tabárez.
Luego de quedar en deuda a nivel ofensivo ante Francia, para esta ocasión Uruguay perfiló un esquema en el que Edison Cavani se sumará a Forlán y Suárez en el ataque. Entre ellos se alternarían bajando a buscar el balón.
Cavani se ha destacado en el Palermo italiano, en tanto que Suárez es el máximo cañonero del fútbol holandés y Forlán uno de los goleadores más cotizados de Europa, donde juega en el Atlético de Madrid.
"No esperamos una Sudáfrica ofensiva porque tiene un estilo conocido. No lo fue en sus partidos de preparación, ni contra México. Tiene una manera de jugar y nosotros hemos basado la planificación en eso", explicó el estratega.
Al otro lado los sudafricanos aguardan para demostrar que están para más. "Queremos derrotar a Uruguay y dar un paso para llegar la fase de octavos de final, así haremos una doble celebración para Sudáfrica", dijo el mediocampista y figura estelar de los locales Steven Piennar, en referencia a que el miércoles se celebra en este país el Día de la Juventud, que conmemora el alzamiento de estudiantes negros contra el apartheid en 1976 en Soweto.
Para Siphiwe Tshabalala, autor del gol del empate 1-1 ante México -el primero del Mundial-, "un triunfo ante Uruguay sería el pase virtual a la siguiente ronda".
En los últimos años ambas selecciones solo se enfrentaron en un amistoso en 2007 con un empate a cero. "Me permito comentar que (el técnico de Sudáfrica Carlos Alberto Parreira) está haciendo un buen trabajo porque ese equipo está muy evolucionado", anotó Tabárez.
Los uruguayos no olvidan que jugarán con el estadio en contra. "Creo que la calidad de los jugadores surge en este tipo de partidos... Si sentís presión en un Mundial entonces mejor no vengás, quedate en tu casa", expresó el defensor Jorge Fucile. Tabárez hace votos por un arbitraje limpio, que estará a cargo del suizo Massimo Busacca.
"Nosotros tenemos que tratar de jugar al fútbol y dejar que el árbitro haga su partido. Si hubiese, y es solo una especulación, cierto favoritismo para el equipo anfitrión, ¿qué podría hacer un grupo de futbolistas y un entrenador?", expresó el técnico de 63 años y que dirigió a su país en la Copa Mundial de 1990.
URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile, Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Alvaro Pereira, Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez.
SUDAFRICA: Itumeleng Khune, Siboniso Gaxa, Bongani Khumalo, Aaron Mokoena, Tsepo Masilela, Teko Modise, Reneilwe Letsholonyane, Kagisho Dikgacoi, Siphiwe Tshabalala, Steven Pienaar y Katlego Mphela.