JOHANNESBURGO.- La policía sudafricana asumió hoy toda la responsabilidad de la seguridad en el Mundial de fútbol, tras las huelgas de guardias privados en varias sedes del campeonato.
La medida se conoce un día después de que la policía se hiciera cargo de la seguridad de cuatro estadios donde los guardias se negaron a trabajar.
Entre ellos figuraba el Ellis Park de Johannesburgo, donde jugaron Brasil y Corea del Norte.Ante el traspaso de tareas, ni la FIFA ni el comité organizador quisieron pronunciarse hoy sobre temas de seguridad.
Rich Mkhondo, portavoz del comité, evitó aclarar si la policía ya estará a cargo durante el partido de mañana entre Corea del Sur y Argentina en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
"Ya no podemos decir nada sobre este tema. Está en manos de la policía", señaló.Los dos estadios de Johannesburgo forman parte de los cinco donde hubo huelgas de la seguridad privada, junto con los de Durban, Ciudad del Cabo y Port Elizabeth.
En los otros cuatro -Polokwane, Nelspruit, Bloemfontein und Rustenburgo- los guardias pertenecen a otra compañía.
El silencio de los organizadores no permitió aclarar cómo se manejará la situación en estos estadios.En Durban, donde comenzó la protesta, la situación vivió hoy una escalada de tensión cuando los huelguistas intentaron incendiar la sede de su empresa.
Dos guardias se acercaron con antorchas encendidas al lugar, pero fueron controlados por sus compañeros.Los trabajadores siguen acampando en el lugar en reclamo de un aumento salarial.