EMOLTV

Pesista chilena hace historia tras lograr medalla de bronce en Mundial Junior

María Fernanda Valdés obtuvo las preseas de bronce en envión y en total olímpico en el certamen Sub 20, y se convirtió así en la primera medallista orbital de la halterofilia chilena.

19 de Junio de 2010 | 15:37 | Emol
imagen

María Fernanda Valdés obtuvo hoy un logro inédito para el levantamiento de pesas criollo.

ADO Chile

SANTIAGO.- La pesista chilena María Fernanda Valdés llegaba al Campeonato Mundial Junior de Halterofilia de Sofia, Bulgaria, precedida de la tercera mejor marca en las inscripciones.

Y no defraudó, pues pese a dar una ventaja de dos años a sus rivales, se alzó con el tercer lugar en el certamen, logrando así la primera medalla orbital en la historia de pesas criollas.

En la categoría de 75 kilos de peso corporal, la chilena consiguió el bronce en el total olímpico con 217 kilos, quedando así en el podio absoluto y sumando además el bronce en el movimiento de envión, en el que levantó 122. Fue cuarta además en arranque con 95 kilos.

El oro en el total fue para la china Li Yang con 231 (102 y 129), y la plata, para la rusa Julia Zavgorodnyaya con 226 kilos (98 y 128). Tras la chilena se ubicaron poderosas levantadoras, como la ucraniana Ganna Kozenko, quien terminó con 214 (97 y 117).

María Fernanda Valdés, vicecampeona panamericana juvenil y entrenada por DT cubano Luis López, tenía a su haber el noveno lugar en el Mundial Junior de 2008, cuando recién debutaba en la categoría con apenas 16 años. Y ahora, ya con 18 años, la pesista ADO mostró toda su categoría.

Valdés ratifica así su condición de ser la figura de mayor proyección en la halterofilia criolla. "Estoy sorprendida y feliz. La competencia fue muy cerrada, casi todas con los mismos pesos. Pero estamos muy satisfechos porque todo el trabajo que hicimos con mi entrenador dio los frutos esperados", dijo.

"Hemos entrenado mucho para esto por más de dos años y finalmente lo logramos. Con esto hemos demostrado que estamos a nivel mundial. La verdad es que al principio estaba un poco nerviosa, porque no estoy acostumbrada a este tipo de presión, pues nunca competimos ni en Europa ni en Asia, y mis rivales siempre están compitiendo entre ellas a gran nivel", agregó.

Por lo anterior, la deportista consideró la medalla como meritoria. "Estamos felices con el 'profe', pero tenemos claro que recién estamos en el comienzo de una carrera deportiva y queda mucho por hacer y por trabajar", dijo la pesista.

María Fernanda Valdés llegará el martes a Santiago, con sus históricas medallas mundiales adosadas a su cuello.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?