EMOLTV

Ex seleccionados: "La gran figura del mediocampo fue Carlos Carmona"

Óscar Wirth, Gabriel Mendoza, Jorge Aravena y Sebastián González desmenuzaron para Emol el triunfo de los nacionales sobre Suiza, en cada una de sus líneas.

21 de Junio de 2010 | 15:31 | Por Alonso Sánchez Moncloa, Emol
imagen

Una fiera: Carlos Carmona jugó, metió y ganó. Según los seleccionados, el volante fue una de las mejores figuras del once nacional.

AFP

SANTIAGO.- La victoria sobre Suiza por 1-0 deja a Chile a un punto de la clasificación a octavos de final. Costó romper la hermética defensa helvética, pero el tanto de Mark González desató la fiesta en Sudáfrica y en todo el país.

Pero para lograr los tres puntos se necesitó trabajo táctico y talento de parte de los 14 jugadores que Marcelo Bielsa puso en la cancha. Y es precisamente eso lo que ex seleccionados analizaron para Emol: el rendimiento de cada una de las líneas del equipo de todos.

Óscar Wirth, arquero (Mundial de España 1982)

Me parece que tener el arco en cero puede pasar por muchos factores. Puede ser por un buen trabajo del portero, un gran cierre de la defensa o el error del rival, como pasó hoy sobre el final del partido.

Claudio Bravo tuvo muy poco trabajo en este partido. Además Chile se basa en un gran juego en conjunto y no en individualidades.

Lo que sí es destacable de Claudio es que su atención en el juego es excelente. Él está siempre anticipándose a la jugada para evitar un mano a mano con un rival. Sale de forma rápida y eficiente. Un buen desempeño no pasa siempre por grandes atajadas. Claudio le entrega una tranquilidad a sus compañeros que es notable, porque lo ven metido en el partido.

Gabriel Mendoza, defensa (Copa América 1991)

En general, el equipo está muy ordenado. La defensa tiene claro lo que tiene que hacer. Sabe cuáles son sus funciones y sus obligaciones.

Waldo Ponce hace siempre sus coberturas de manera correcta. Jara se acomoda bien a un puesto, que es complicado, como jugar del lado zurdo cuando se es derecho. Y Gary me parece que es un jugador atípico. Su físico invita al rival a atacar por su sector, pero después se encuentran con una fiera.

En lo que sería mi posición, creo que Mauricio Isla no está acostumbrado a jugar de volante. Hace lo que puede. Le costó un poco más que al resto de sus compañeros por no conocer bien el puesto ya que en Italia juega más bien de contención. Pese a esto, creo que Mauricio hace bien su trabajo. Fue fundamental en el gol de Chile ante Honduras, aunque le falta, de igual manera, un poco de proyección, pero sería injusto decir que no ha cumplido.

La figura para mí en la defensa fue Gary Medel. Él siempre se muestra potente y feroz. En los mano a mano y en el juego aéreo es sólido, pese a su estatura. Es un jugador fuera de serie.

El único error que podría apreciar, es precisamente de Gary. Su ansiedad nos pudo pasar la cuenta ya que con sus constantes aproximaciones al área rival, dejaba muchos espacios libres a los volantes suizos. Por ahí casi nos marcan el empate.

Jorge Aravena, mediocampista (Clasificatorias México 1986)

El trabajo de Chile me pareció bien, con un alto nivel del mediocampo. Era complicado jugar ahí por la cantidad de gente que había en esa zona, pero creo que los volantes nacionales respondieron bien, ampliando la cancha y buscando constantemente los espacios.

La gran figura del mediocampo chileno fue Carlos Carmona. Esto en relación al esquema que se utilizó, que fue un 3-3-1-3. Este estilo de juego le obliga al contención cubrir grandes espacios y creo que Carlos lo hizo muy bien, fue criterioso y no perdió el balón.

En cuanto a Matías Fernández y Jorge Valdivia, en líneas generales, ambos hicieron un gran trabajo. Creo que Matías intentó habilitar a sus compañeros con pelotas en profundidad, pero la gran mayoría quedaron largas.

Jorge Valdivia comenzó jugando de centrodelantero, que creo que es una posición que no le acomoda para nada. Con el ingreso de Esteban Paredes, Valdivia se retrasó 15 o 20 metros y retomó su lugar natural dentro de la cancha. Jugó bien, pero no mejor que Fernández, aunque tampoco estuvo en un nivel inferior. Creo que los dos cumplen perfectamente en esa posición.

Sebastián González, delantero (Medalla de bronce en Sydney 2000)


El ataque de Chile varió mucho en el primer tiempo con el segundo. En el momento que Marcelo Bielsa saca a Humberto Suazo, la "Roja" se queda sin un centrodelantero neto, pero posteriormente, con el ingreso de Esteban Paredes, el ataque chileno fue desequilibrante.

Independiente de los goles que se perdió Esteban, sus movimientos fueron de un centrodelantero neto y eso lo aprovechó Jorga Valdivia que necesita un jugador así que le pique a los espacios.

El gol de Mark González fue una definición digna de un centrodelantero, independiente de que juegue por las orillas. Creo que tomar la decisión de cabecear hacia abajo fue fundamental ya que había llegado al cierre un defensor suizo.

La figura del ataque chileno, a mi gusto, fue Esteban, porque en los pocos momentos que llegó para marcar, que fueron dos o tres, que es lo que se le exige a un delantero, picó bien a los espacios vacíos cuando tuvo que hacerlo. Es verdad que cayó en imprecisiones, pero creo que son propias de una Copa del Mundo.