EMOLTV

España vence a Honduras y dilata la definición del grupo de la "Roja"

Los europeos se impusieron por 2-0, y el próximo viernes deben vencer a Chile para asegurar su paso a octavos de final.

21 de Junio de 2010 | 16:22 | Emol / Agencias
imagen

Fernando Torres abraza a David Villa, luego que este fallara un penal que hubiese significado su tripleta.

Reuters

JOHANNESBURGO.- España hizo cumplir la lógica y venció por 2-0 a Honduras, en un resultado que dilató para la última fecha la definición del grupo H de la Copa del Mundo, que también integra Chile.

El delantero hispano David Villa fue figura, tras marcar una dupleta a los 17' y 50'. Sin embargo, la tarde mágica se nubló de sopetón luego que el ariete intentara la tripleta en un lanzamiento penal, que desperdició a los 63'.

Con este resultado, los españoles le metieron presión a Chile, aunque la primera opción la tienen los dirigidos de Marcelo Bielsa a quienes les basta un empate en el juego del próximo viernes ante los europeos para decir presente en octavos de final.

En el escenario de un empate, y si Suiza vence a los centroamericanos, serían los helvéticos quienes avanzarían dejando afuera a los españoles.

La consigna de los dirigidos de Vicente del Bosque, para asegurar la clasificación y no depender de otros resultados, es vencer a Chile.

Los nacionales lideran el grupo H con 6 puntos (+2), seguidos de Suiza (0) y España (+2) con 3. Honduras no suma unidades (-3). Así las cosas, la definición del grupo podría darse por diferencia de goles. Infartante.

El partido: Un juego entre David y Goliat
El equipo de Vicente del Bosque fue muy superior a su débil rival y sólo lamentó un resultado corto para sus méritos y ocasiones, pero suficiente para el viernes disputar su clasificación.

España presentó varias novedades respecto al equipo que pedió ante Suiza. Entró Jesús Navas en la banda derecha, lo que le permitió al equipo abrir el campo. Además, Fernando Torres actuó en la punta y David Villa se fue a la otra banda.

La caída de Villa a un costado le dio muchos beneficios a España. También su mayor dinamismo al mover al balón y la mezcla de su juego, más variado que ante Suiza.

El campeón de Europa mostró su superioridad desde el comienzo ante una Honduras que pasa por ser una de las peores selecciones del Mundial. Su despliegue en el campo estuvo próximo a la calamidad, incapaz de sacar el balón en condiciones y de poner solución a la sangría generada por Villa.

El nuevo delantero del Barcelona apenas tardó cinco minutos en confirmar que había amanecido con sed de gol y mandó un disparo al larguero. Sin jugar espectacularmente, a España le servía para dominar hasta el hartazgo.

Y lo que le faltó ante Suiza -el gol- llegó a los 17 minutos en una espectacular acción de Villa, quien marcó uno de los goles más bonitos vistos en este Mundial. Agarró el balón en la banda izquierda, hizo el movimiento de la cobra para dejar tirados a dos defensas, desbordó a otro más y con la derecha puso el balón fuera del alcance del arquero.

El gol no modificó el escenario del partido, con los hispanos volcando el juego sobre la banda de Navas, a quien sólo le faltó un delantero que acompañara sus peligrosos centros. En este sentido, Torres estuvo especialmente desafortunado al desperdiciar no menos de tres ocasiones claras de gol.

En la segunda parte, Honduras buscó más arriba a España, pero cometió el peor pecado: distraerse en la vigilancia de Xavi. El centrocampista español agitó la lámpara y sacó todo su genio durante unos cuantos minutos. Y cuando eso sucedió, España ofreció lo mejor de su fútbol.

A los 50', Xavi comandó un contraataque, abrió para Navas y éste cedió inteligentemente atrás para que Villa marcara ayudado por el ligero desvío de un defensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?