EMOLTV

Chile vs España, sesenta años de una pálida historia

En siete enfrentamientos, la "Roja" nunca ha cosechado un triunfo ante los ibéricos. El último duelo -con Bielsa y Del Bosque en la banca- terminó en goleada.

22 de Junio de 2010 | 14:05 | Emol
imagen

Cristián Álvarez es el único jugador que jugó el amistoso en 2008 que no está en la nómina mundialista de la ''Roja''.

Marco Muga, ANFP

SANTIAGO.- Seguramente el partido del viernes ante España quedará en la retina de todos los chilenos por muchos años. Independiente del resultado, esos 90 minutos serán difíciles de olvidar.


Pueden ser los últimos de la "Roja" de Marcelo Bielsa o los que catapulten a este equipo a la lista de candidatos a la copa. Para eso, hay que esperar. Lo único claro es que ése será el partido más importante que Chile haya jugado contra los hispanos en su historia.

Sólo una vez el equipo nacional se midió ante los ibéricos en una competencia oficial y fue justamente en un Mundial. En Brasil 1950, España derrotó a los chilenos por un contundente 2-0 en la fase de grupos ante 16 mil espectadores en el Maracaná.


Sesenta años después se volverán a ver las caras. Pero antes pasaron seis amistosos, sin triunfos nacionales.


El primero fue en 1953 donde la “Roja” cayó por 2-1, con el húngaro y ex Colo Colo Francisco Platko como director técnico. Casi una década después y como preparación para el Mundial de 1962,  Chile sufrió dos goleadas en Santiago: la primera por 4-0 y luego por 4-1.


De ahí pasaron más de veinte años hasta un nuevo encuentro. Y el de 1981 fue histórico para la selección chilena: empataron 1 a 1 en Santiago con tanto de Carlos Caszely.


En los noventa hubo un sólo duelo, en 1993 en Alicante. Más allá del 2-0 a favor de los locales, ese partido marca el debut de Nelson Acosta en la banca chilena, aunque sólo por un partido, luego volvería en 1996 para hacerse cargo del proceso rumbo a Francia 1998.


El último antecedente es más que sólo historia; da bastantes pistas de lo que se verá sobre el césped en Pretoria. En 2008, un Chile ya dirigido por Marcelo Bielsa se enfrentó a España que acababa de ser tomada por Vicente del Bosque, y terminó goleado por 3-0 en Villareal, con tantos de Fernando Torres, David Villa y Santiago Cazorla.


De ese 18 de noviembre, en Sudáfrica se repetirán el plato Claudio Bravo, Waldo Ponce, Mauricio Isla, Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jorge Valdivia. Y si el rosarino los hace jugar Fabián Orellana, Ismael Fuentes y Rodrigo Tello. Carlos Carmona y Matías Fernández también estuvieron, las tarjetas amarillas los alejan del nuevo choque.


En España los que volverán a enfrentar a la "Roja" serán Iker Casillas, Sergio Ramos, Carles Puyol, Joan Capdevila, Xabi Alonso, Xavi, Villa y Torres. Además Cesc Fabregas y Fernando Llorente pueden hacerlo si el DT lo estima conveniente.


Eso sí, habrá una diferencia más allá de las coincidencias de jugadores; Chile no jugará de blanco como en aquella ocasión; este 25 de junio los 11 jugadores que Bielsa haga jugar, entrarán a la cancha de rojo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?