JOHANNESBURGO.- África no debería tener miedo a perder cupos en los próximos mundiales de fútbol a pesar de los malos resultados del continente en este torneo, informó hoy la FIFA.
Cinco de las seis naciones africanas en el Mundial de Sudáfrica fueron eliminadas en la primera ronda, una gran decepción si se considera que el continente es el anfitrión del torneo por primera vez. La única que superó la fase de grupos fue Ghana.
Sin embargo, cualquier mención a quitarle cupos a África es imprudente, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.
"No hubo una sola vez desde el comienzo de la Copa del Mundo, ni un solo minuto después de la eliminación de la mayoría de los equipos africanos, donde se discutiera que debemos pensar en reducir sus cupos", dijo.
Tal sugerencia, que se había planteado como una posibilidad en algunos medios, iría en contra de la iniciativa de la FIFA de reforzar el fútbol en el continente más pobre del mundo, añadió Valcke en una breve entrevista en el estadio Soccer City.
"Si queremos desarrollar el fútbol en África debemos asegurarnos de que el fútbol africano se fortalezca día a día, año a año, por lo que sería una señal equivocada reducir el número de equipos participantes en la Copa del Mundo", agregó.
Africa tiene cinco lugares fijos para el evento, pero sumó un sexto cupo en esta ocasión debido a que Sudáfrica es la anfitriona del torneo.