EMOLTV

FIFA dice no tener responsabilidad en fraudes por entradas

Empresas y particulares han perdido cerca de 852 mil dólares por la compra de entradas falsificadas.

27 de Junio de 2010 | 11:07 | Reuters
JOHANNESBURGO.- La FIFA rechazó el domingo las críticas que acusan al organismo de ser responsable de las estafas con entradas para el Mundial de fútbol que han afectado a personas y empresas y que han dejado cientos de asientos vacíos en la Copa.

El periódico Sunday Times de Sudáfrica reportó que la empresa petrolera Sasol y cientos de aficionados locales y extranjeros han perdido más de 6,5 millones de rands (852.500 dólares) en estafas durante la Copa del Mundo tras comprar entradas a vendedores ilegales.

"No tenemos comentarios específicos en el asunto de la compra de entradas por fuera de los canales de la FIFA", dijo Nicolas Maingot, portavoz del organismo, en un encuentro con la prensa el domingo, añadiendo que la FIFA no debería ser culpada por los millones perdidos por hinchas y empresas.

"Honestamente, hemos publicado no sé cuantas advertencias antes de la competencia, incluso antes del 2006", agregó.

Clifford Green, abogado de la FIFA y su entidad afiliada Match, dijo a Sunday Times que esta semana entregó a la policía un expediente con las declaraciones de siete compañías sobre sus pérdidas.

Esta semana la FIFA señaló a la empresa noruega Euroteam, que opera a través de internet, como uno de los vendedores ilegales.

Entradas ilegales

Esta semana, el danés Michael Bakkerstrom y el alemán Siv Anne Basley comparecieron frente a la Corte de Randburgo por la presunta venta de entradas ilegales de Euroteam.

A pesar de la acusación, Euroteam publicó el viernes un anuncio en el periódico The Times que promocionaba "Entradas para la Copa del Mundo 2010. Todos los partidos, incluyendo la final".

Una nota en letra chica en el anuncio aclaraba que la empresa no está afiliada a la FIFA y que todos los pedidos están sujetos a las leyes noruegas.

"Nadie debería comprar entradas por fuera de los canales oficiales. Primero, no se deberían poner en una situación ilegal, segundo, podrían no entrar al estadio", dijo Maingot.

Esto no fue un gran consuelo para Sasol Oil, una unidad de Sasol, que según versiones de prensa perdió 3,3 millones de rand en una estafa con entradas.

Jacqui O'Sullivan, portavoz de Sasol, confirmó que la empresa había sufrido millonarias pérdidas por entradas fraudulentas.

"No puedo hacer más comentarios en asuntos legales", dijo O'Sullivan, cuando se le consultó si la empresa pensaba entablar una demanda por el asunto.

El Sunday Times dijo que otras empresas que declararon ante la policía respecto a sus problemas con las entradas incluían a una empresa de Johannesburgo, que perdió 2,8 millones de rands tras comprar 80 boletos.

La FIFA también está trabajando con la policía inglesa para el cierre de varios sitios web fraudulentos, dijo la entidad en un comunicado.