JOHANNESBURGO.- La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) rechazó responder este lunes a las preguntas sobre el arbitraje en su comparecencia diaria ante la prensa, tras los dos graves errores de los colegiados en los choques de octavos de final del domingo.
"No abrimos el debate sobre el arbitraje en un breve encuentro diario con la prensa", indicó el portavoz de la FIFA Nicolas Maingot.
Maingot hizo estas declaraciones después de que el domingo no se validara un gol legal al inglés Frank Lampard, en la victoria de Alemania por 4-1, y tras concederse al argentino Carlos Tévez un tanto en fuera de juego en la victoria de la ’Albiceleste’ sobre México (3-1).
Preguntado en varias ocasiones sobre los "errores de los árbitros", el que no se "recurra al video" o la "vergüenza que puede sentir la FIFA", el portavoz insistió en su negativa diciendo que el tema no se abordaría con los medios.
Nicolas Maingot explicó que la negativa de la FIFA para recurrir al arbitraje con video estaba vinculado a la posición del International Board, organismo regulador de las leyes de la disciplina.
Sin embargo, el portavoz criticó la difusión en las pantallas gigantes del estadio de Soccer City de Johannesburgo de las imágenes del tanto de Tévez, el primero de Argentina. "No debería haber ocurrido", declaró.
El gol negado a Lampard y el concedido a Tévez relanzaron el debate sobre recurrir al video en el fútbol, a lo que se oponen tanto la International Board como la FIFA.
El árbitro uruguayo Jorge Larrionda no concedió a Lampard el tanto contra Alemania cuando las repeticiones de televisión mostraron claramente que el balón entró en el arco germano, en el minuto 38 del partido, cuando los ’Pross’ iban perdiendo 2-1.
Horas más tarde, el árbitro italiano Roberto Rosetti validó el tanto de Tevez, cuando la redifusión de la acción en las pantallas gigantes del estadio mostraron la situación irregular del punta del Manchester City, pero el colegiado, de acuerdo con las normas, no tuvo en cuenta esas imágenes.