EMOLTV

Ex seleccionados: "El partido estuvo pésimamente mal planteado"

Felipe Núñez, Miguel Ramírez, Miguel Ángel Neira y Bernardo Bello analizaron línea a línea la derrota de Chile frente a Brasil.

28 de Junio de 2010 | 18:49 | Por Alonso Sánchez Moncloa, Emol
imagen

La cara de Arturo Vidal lo dice todo. Chile cometió errores que ex seleccionados analizaron para Emol.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El sueño llegó a su fin. Chile quedó fuera del Mundial a manos de Brasil. La "Roja" se transformó en el primer equipo sudamericano en quedar eliminado de la cita planetaria, a la espera de lo que haga este martes Paraguay ante Japón.

Marcelo Bielsa eligió jugar sin un enganche y aguantar los primeros minutos de partido. La defensa nacional cometió errores que costaron la eliminación. De esto y mucho más, es lo que los ex seleccionados analizaron para Emol: El rendimiento de cada una de las líneas de la "Roja".

Felipe Núñez, arquero (Seleccionado juvenil)


En un principio se vio bien el equipo como lo hizo también frente a España, con control de balón, pero poco incisivo desde tres cuartos de cancha hacia adelante. La primera llegada que tiene Brasil termina en gol, donde queda en evidencia un gran problema en las marcas. Eso te condiciona el partido. Para jugarle a Brasil, Chile tiene que estar en su mejor día y ellos en su peor.
 
En cuanto al trabajo de Claudio, creo que no tuvo responsabilidad en ningún gol. Uno sabe que Brasil te llega y te llega. El cabezazo fue  a quemarropa. No tuvo nada que hacer. Las otras dos jugadas me parece que son muy difíciles de tapar.  Dos mano a mano en las que lleva todas las de perder. Insisto, en los goles no tuvo mayor responsabilidad.


Lo que sí lamento, es que Claudio no pudo resaltar sus cualidades como arquero en este partido.


Miguel Ramírez, defensa (Mundialista Francia 1998)


Cuando te enfrentas a rivales de esta categoría, la defensa no puede tener errores. La coordinación tiene que ser para no recibir balones en profundidad y llegar bien a las coberturas.


Creo que el trabajo de los centrales fue bueno, pero la categoría de los rivales te hecha todo el trabajo por tierra.


En el primer gol, los errores fueron individuales. Todavía no sé de quié era la marca de Juan. No se le pueden dar estos errores a Brasil. Quizás contra Honduras y contra Suiza se pueden dar, porque no te van a convertir, pero no con Brasil.


Me gustó mucho el trabajo de Pablo Contreras. Hasta donde jugó, creo que desempeñó un buen papel.


Miguel Ángel Neira, volante (Mundialista de España 1982)


Me parece que el partido estuvo pésimamente mal planteado, no me gustó para nada. Creo que fue una contradicción de Marcelo Bielsa el decir que iba a salir a jugar al ataque cuando realmente salió a defenderse. Nadie apoyaba a los delanteros. Yo creo que fue un error y que le tuvo mucho temor a Brasil.


La primera que llego Chile es a los 68 minutos de partido. Julio Cesar no la toco. No se puede jugar con medio campo en el que esté Isla, Carmona y Beausejour ya que ninguno de ellos es un volante que cree fútbol. Ellos tienen otras condiciones, más de quite que de creación. No sé que le pasó a Bielsa.


Al momento de incorporar a un creación, yo hubiese optado por Matías Fernández. Él estaba más descansado y él había venido jugando en esa posición. Yo estaba seguro que jugaba Matías, pero ingresó Valdivia.


Si se pudiera destacar a una figura en el medio campo, me parece que a ratos, Carmona se destacó por sobre el resto.


Bernardo Bello, delantero (Ex seleccionado de Chile en los '60)


Fue un partido muy parecido al de España. Con muchas expectativas incluso jugando bien al fútbol y en los momentos en que se tuvo el balón, nos faltó concreción. Durante todo el Mundial nos faltó la puntada final para poder consolidar el buen manejo de futbol que demostró la selección chilena que no nos debería sorprender mucho porque el futbol chileno siempre ha tenido buena técnica.

Nosotros que vemos el fútbol, me parece expuesto en el mundial por chile. Es un futbol agradable, con propuesta, de ataque, que se crea situaciones, pero blando en algunos en la marca.


No me agradó mucho el trabajo por las orillas. No asomó la claridad y la proyección. Sánchez me dio la sensación que paraba mucho el juego. En vez de avanzar, controlaba y retrocedía. Eso le dio tiempo al bloque defensivo brasileño en volver.


Alexis exagera la parte individual porque su estilo y su manera de jugar es así, pero todo tiene su límite. Hay cosas que las hace muy bien, pero no pisó el área en el primer tiempo.


Suazo siempre se vio combativo, pero sin posibilidad de concretar o recibir un pase en profundidad o con espacio. Eso gatilló la falta de gol de hoy.


Considero que ni Sánchez ni Beausejour estuvieron a la altura con respecto a cómo venían jugando. A Suazo le faltó mejor estado. ¿Una figura? Creo que no hubo ningún jugador en la delantera que se destacara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?