SANTIAGO.- Marcelo Bielsa pierde terreno en México para ocupar el banquillo de la selección de ese país, según informan hoy los medios aztecas. El más probable sucesor del actual entrenador Javier Aguirre, que esta tarde anunciaría su renuncia a la banca del "Tri", es José Manuel de la Torre, actual director técnico del chileno Héctor Mancilla en el Toluca.
A favor de De la Torre, juega que en cinco años como entrenador ya ha conseguido tres campeonatos de liga y su nombre ha generado consenso entre los dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).
El diario "El Univesal" señala que Javier Aguirre citó hoy a la prensa para comunicar su renuncia y que se iniciará la búsqueda de su sucesor, en una lista que encabezan, en este orden, José Manuel de la Torre, Carlos Bianchi y Marcelo Bielsa.
El sitio web de deportes "Am.com" va más allá y señala que si bien el "Chepo" de la Torre se encuentra en Cancún, como parte de la pretemporada del Toluca, sabe que sus horas como estratega rojo podrían estar contadas.
En tanto, el periodista mexicano David Faitelson, desde su tribuna en "Espn", señala que hay varias razones que alejan a Bielsa de la selección azteca. "México no reúne las condiciones que necesita Bielsa para trabajar tranquilo. Es un país peligroso y los dirigentes y la selección tienen muchos compromisos con los auspiciadores que dificultan el trabajo para el seleccionador", dice el profesional que sigue de cerca los pasos del equipo norteamericano.
La FMF tiene el tiempo en contra. La decepción por quedar eliminados en octavos ante Argentina caló hondo. Y en poco más de un mes, el miércoles 11 de agosto, la selección mexicana jugará un partido amistoso ante España, en el estadio Azteca.