Roger Federer no lo puede creer. Estará ausente de la final masculina de Wimbledon por primera vez desde el 2002 cuando perdió en primera ronda.
APLONDRES.- El seis veces campeón y máximo preclasificado Roger Federer perdió 6-4, 3-6, 6-1 y 6-4 este miércoles ante el checo Tomas Berdych en los cuartos de final del Abierto Británico de tenis.
Esta derrota significa que Federer, número dos del mundo, estará ausente de la final masculina de Wimbledon por primera vez desde el 2002 cuando perdió en primera ronda.
Berdych enfrentará en semifinales a Novak Djokovic, quien derrotó al taiwanés Lu Yen-hsun.
Con esta victoria, el checo le pone presión al equipo chileno de Copa Davis de cara a los duelos por los cuartos de final, el próximo fin de semana en Coquimbo.
"Es alucinante jugar en este estadio con este campeón y seguir adelante", dijo Berdych, clasificado por primera vez para las semifinales en Londres, donde se verá el viernes con el serbio Novak Djokovic, tercer favorito.
Consultado por su nivel de confianza para enfrentarse a su próximo rival, Berdych aseguró que se siente "bastante hambriento".
Fue en el décimo juego del cuarto set donde se resolvió el marcador, tras dos horas y treinta y cuatro minutos de duelo en los que el checo se había anotado ya dos parciales.
Berdych, que servía en esos momentos, sumaba ya cinco juegos en el cuarto set, frente a los cuatro de su rival, cuando se le presentó el primer punto de partido en el 30-40.
Federer lo salvó e, incluso, avanzó hasta la ventaja. Fue la última oportunidad del suizo para romper el servicio de su contrincante y remontar el partido, pero la dejó escapar.
Eso permitió al décimo tercer tenista del mundo volver a igualarse y con dos puntos más hacerse con la victoria.
En el suizo llamó la atención hoy el hecho de que no lograra salvar algunos de los puntos más importantes del encuentro, grandes oportunidades que sí supo aprovechar el checo, quien se anotó 51 puntos ganadores, frente a los 44 de Federer.
Sin embargo, el número dos del mundo y primer favorito de la competición encajó un total de catorce "aces", dos más que su contrincante.
Era la décima ocasión en que estos dos jugadores se veían cara a cara en la pista y sólo en una de esas anteriores ocasiones había vencido el checo. Fue, precisamente, este mismo año en la cuarta ronda del Masters 1000 de Miami.
Para Federer, la derrota de hoy le reportó su peor resultado en la más antigua competición de tenis desde 2002, cuando jugaba su cuarto Wimbledon y quedó eliminado en la primera ronda.
Después de aquel tropiezo todo habían sido éxitos en el tercer Gran Slam de la temporada, donde consiguió cinco títulos consecutivos (entre 2003 y 2007, inclusive) hasta que se cruzó en su camino el español Rafael Nadal y le arrebató la final de 2008.
Con la ausencia del español, en 2009 Federer volvió a ser campeón y en esta 124 edición del torneo su propósito era alcanzar la marca conseguida por el estadounidense Pete Sampras, con siete títulos.