EMOLTV

Prensa nipona ve a Bielsa y a Del Bosque como futuro DT de Japón

Para un dirigente de la Federación de Fútbol de ese país, el rosarino es el favorito por su extensa experiencia.

01 de Julio de 2010 | 06:27 | AFP
imagen

El técnico de Japón, Takeshi Okada, estaría a punto de dejar su cargo.

AP.

TOKIO.- El técnico de Japón, Takeshi Okada, está a punto de dejar su cargo, y el DT de España, Vicente del Bosque, y el argentino Marcelo Bielsa, entrenador de Chile, son candidatos para sustituirle, según la prensa del país asiático de este jueves.

El diario nipón Sports Nippon afirmó que para Hiromi Hara, un dirigente de la Federación de Japón de Fútbol, el ex entrenador del Real Madrid está en una lista de candidatos para sustituir a Okada cuando éste deje el equipo, aunque en esa relación también figura Bielsa.

"(Del Bosque) demostró una capacidad estable de liderazgo con el Real Madrid," dijo Hara, citado por el Sports Nippon.

"La cuestión es su edad y si  aceptará la oferta", agregó. Hara hizo una oferta informal al técnico español de 59 años el pasado mes agosto, según el Sports Nippon, pese a que Del Bosque tiene contrato con la selección de España hasta 2012, y que sólo lleva dos años en el cargo en el que sustituyó a Luis Aragonés, que ganó con 'La Furia Roja' la Eurocopa-2008.

Sports Nippon también manifestó que la federación de Japón también tiene en cuenta a Bielsa. "Tiene una variada experiencia, entrenando no sólo en Argentina, sino también en Chile y en otros países", manifestó el Hara, aludiendo al argentino de 54 años.

"Es uno de mis favoritos", añadió. Japón llegó a los octavos de final del Mundial por segunda vez su historia en la cita planetaria sudafricana, tras haber alcanzado dicha instancia en el Mundial que organizó junto a Corea del Sur en 2002.

Okada dejará la selección nipona tras la derrota en Sudáfrica en los penales por 5-3 (tras 0-0) ante Paraguay, después de un partido que terminó con empate sin goles.

Según afirmó a la prensa, Okada, estudiante de pensamiento zen, capaz de mezclar en sus enseñanzas religión, filosofía e historia, dejaría la vida de hombre del fútbol tras el Mundial sudafricano, pese a que se le ve como candidato para presidir la federación de su país.

En declaraciones a la prensa, Okada señaló que quiere jubilarse para ser un  "agricultor", que lee cuando llueve y que trabaja la tierra cuando brilla el  sol, un estilo de vida idealizado por la elite intelectual nipona.