EMOLTV

Tour de Francia 2010 estará marcado por 540 controles antidoping

La tradicional prueba comienza mañana y la organización pondrá especial énfasis en la hormona de crecimiento y en las tranfusiones sanguíneas.

02 de Julio de 2010 | 07:09 | Emol
ROTTERDAM.- La UCI realizará durante el Tour de France, que comienza mañana, 540 controles antidoping supervisados por la AMA. Según informa hoy el diario "L'Equipe", los costes de los análisis ascenderán a 300.000 euros (375.000 dólares).

Los controladores buscarán sobre todo el producto de doping sanguíneo CERA, hormona de crecimiento y trazas de tranfusiones sanguíneas.

Los laboratorios encargados de los análisis serán los de Lausana y Colonia. En el centro alemán se puede detectar ya la hormona de crecimiento, indetectable el año pasado.

También la Agencia Antidoping Francesa (AFLD), enemistada con la UCI, estará involucrada aunque no tendrá influencia directa en los controles. Podrá sugerir análisis, dar consejos y reportar datos anómalos.

La AMA (Agencia Mundial Antidoping) está presente con seis expertos, entre ellos un médico de la AFLD, además de funcionarios policiales, encargados de hacer fracasar el comercio y transporte de sustancias dopantes.

El año pasado, cuando la UCI en solitario se hizo cargo de los análisis, no hubo ningún positivo.

El jefe de la AFLD, Pierre Bordry, acusó a la federación internacional de ineficiente y de favorecer a determinados equipos, por ejemplo el Astana del español Alberto Contador, campeón de la prueba, y del estadounidense Lance Armstrong.En 2008, bajo el gobierno de la AFLD, seis ciclistas fueron cazados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?