EMOLTV

Liga italiana reduce de dos a uno el cupo de extracomunitarios por club

"Es un tema, el de los jugadores en condiciones de sumarse a la selección, que requería una intervención rápida", dijo justificando la medida el presidente de la federación, Giancarlo Abete.

02 de Julio de 2010 | 16:46 | Ansa
imagen

La medida anunciada por Abete molestó a los clubes. ''Es una decisión propia de incapaces que deberían irse a sus casas'', dijo el presidente del Palermo, Maurizio Zamparini.

Reuters

ROMA.- Los clubes del fútbol italiano podrán incorporar a partir de la próxima temporada un sólo jugador extra comunitario, en lugar de los dos permitidos hasta ahora, como corolario del fracaso de la "azzurra" en el Mundial.

Lo aprobó hoy el Consejo Federal, que permitirá sólo la incorporación de un jugador no procedente de la Unión Europea por club y siempre que sea en reemplazo de otro extra comunitario que abandone esa entidad.

"El nuevo reglamento para la temporada 2010-11 contempla que se incorpore un extra comunitario por club, siempre que deje ese club otro en su misma situación", explicó el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Giancarlo Abete.

Al salir de la reunión del Consejo Federal, Abete aclaró que la nueva norma no tiene vínculo directo con el fracaso de la selección italiana que defendía el título obtenido en Alemania y se fue del Mundial de Sudáfrica en primera rueda.

Fue tras la peor actuación de la "azzurra" en un Mundial y, más allá de lo que afirmó Abete, la medida anunciada hoy está estrechamente vinculada a la necesidad de darle más espacio a los jugadores nacionales en los clubes.

"No es una cuestión de causa-efecto y no debe leerse de ese modo. El Mundial no tiene nada que ver con esto. Las normas se revisan año tras año y esta se hubiese adoptado de cualquier modo", repitió Abete.

"Es un tema, el de los jugadores en condiciones para sumarse a la selección nacional, que requería una intervención inmediata", agregó el dirigente. La medida respondió también a un pedido del Sindicato de Fútbolistas Italianos, que ya había expresado su oposición y alarma por el incremento desmedido de los jugadores procedentes de fuera del bloque europeo a los clubes locales.

Hoy por hoy son 121 los jugadores extracomunitarios presentes en el "Calcio", cifra que se incrementa si se considera a los extranjeros que por sus antepasados acceden a pasaportes de la Unión Europea y no ocupan plaza.

El actual cupo de extracomunitarios regía desde la temporada 2008-09, cuando se fijó un tope de 40, o sea hasta dos por equipo. La modificación adoptada hoy generó respaldos, como el de Sergio Campana, secretario general del sindicato de fútbolistas, y rechazos, como el que expresó el representante de los clubes de primera división de la Liga Italiana, Maurizio Beretta.

"Tomamos con amargura esta decisión. Nuestra posición apuntaba a dejar las cosas como hasta ahora porque el mercado de pases está abierto y esto puede complicarle las cosas a varios clubes", agregó el dirigente.

En la misma vereda se paró el presidente de la Lazio, Claudio Lotito, según el cual "esta decisión penaliza a varios clubes que habían iniciado negociaciones y que podrían sufrir ahora problemas contractuales".

"La mayor tontería que podían hacer. Una decisión propia de incapaces que deberían irse a sus casas", comentó en términos bastante más duros el titular del Palermo, Maurizio Zamparini.

Abete, en tanto, agradeció el gesto de confianza del Consejo Federal a su gestión pese a lo sucedido con Italia en Sudáfrica y destacó que "las tristezas, al igual que las alegrías, son parte del fútbol y del deporte en general".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?