LIMA.- El uruguayo Sergio Markarián, flamante entrenador de la selección de Perú, anunció el retorno al equipo de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza, quienes fueron sancionados por un acto de indisciplina tras un juego de las eliminatorias 2010.
"Todos los futbolistas peruanos son convocables. No pienso ponerles ninguna traba. Son historias nuevas, los que anden bien serán llamados", afirmó Markarián al diario El Comercio.
El ex DT de la Universidad de Chile, elegido para reemplazar a José "Chemo" Del Solar, presentará su proyecto ante la Federación de Fútbol Peruana el martes 20 de julio, cuando será presentado formalmente en el cargo.
Durante el ciclo de Del Solar, la selección de Perú fue eliminada en octavos de final de la Copa América de Venezuela 2007 al caer 4-0 ante Argentina y luego finalizó en la última posición de la eliminatoria sudamericana para Sudáfrica 2010.
Igualmente, Markarián se manifestó optimista respecto del futuro del fútbol peruano y confió en que alcanzará un boleto para Brasil 2014."No creo que la distancia entre los que clasificaron y la selección de Perú sea tan grande, por más que los hechos digan que las distancias han sido muy distantes", indicó Markarián.
A su vez, el DT uruguayo reconoció que está "arriesgando mucho" pero expresó tener "fe en Dios" para que lo ayude y le "dé sabiduría y fuerza para bien del fútbol peruano".
Por último, Markarián anunció que ya sabe qué formación alineará en su primer partido amistoso, a disputarse el 4 de septiembre ante Canadá.
"Por supuesto que por mi mente pasan los nombres. No los conozco, pero tengo la idea clara de cómo podría formar ante el primer amistoso si es que no tengo contratiempos. Reitero que cada jugador tendrá que ganarse el puesto como me la tengo que ganar yo sacando de cada jugador lo mejor", añadió.
Acasiete, Farfán, Pizarro y Mendoza fueron suspendidos de manera indefinida por la Federación peruana por su participación en actos de indisciplina tras el empate 1-1 ante Brasil en Lima, por las eliminatorias sudamericanas.
Los futbolistas fueron castigados por haber estado con mujeres y bebiendo dentro de la concentración del equipo el 18 de noviembre, sólo dos días antes de caer 5-1 ante Ecuador en Quito.