Robben celebra y Uruguay se queda con el sueño de ir por la Copa del Mundo.
Reuters
SANTIAGO.- Holanda es el primer finalista del Mundial, pero los aplausos finales se los llevó Uruguay, porque los sudamericanos terminaron metidos en el arco de los europeos que defendieron con tanques el 3-2 con que se llevaron el partido.
Y pudo ser hazaña lo de los celestes; cuando se jugaba el primer minuto de agregado del segundo tiempo perdían 3-1 y marcaron el segundo descuento. Les quedaban 180 segundos y estuvieron a punto. El balón se paseó, pero los naranja como pudieron sacaron la pelota del área para amagar a la única esperanza sudamericana que quedaba en el torneo.
Acariciaron la hazaña otra vez los uruguayos, pero no pudieron ante una Holanda pragmática, que basa todo su potencial en lo que puedan armar sus dos grandes figuras: Wesley Sneijder y Arsen Robben. Y así, con estos dos jugadores y con juego menos vistoso que anteriores selecciones, están hoy en la final del Mundial Sudáfrica 2010.
El cuadro europeo, con un fútbol práctico, sin sorpresas, pero con mucho temple y avanzando en los momentos justos venció 3-2 a Uruguay y va por el premio mayor ante Alemania o España, que juegan mañana.
Y no es sorpresa, eso sí, lo del equipo dirigido por Bert van Marwijk; Son el único conjunto que ha ganado todos sus partidos desde que comenzó el certamen. Sólo ante Brasil a ratos vio tambalear su portería, pero al final igual sacaron la tarea adelante.
Ante los charrúas, hoy, no fueron un equipo arrollador, pero sí mataron en los momentos justos. Abrieron rápido la cuenta con un golazo de Giovanni Van Bronckhorst a los 18'. Pero Diego Forlán encendió una luz para la única esperanza sudamericana en el Mundial. Con una soberbia jugada a los 40', desde 30 metros, batió a Maarten Stekelenburg.
Parecía otra hazaña para Uruguay, pero cuando mejor jugaban los sudamericanos aparecieron las figuras holandesas para sellar la victoria. A los 70' Wesley Sneijder y a los 73' Arjen Robben cerraron las opciones celestes.
El propio Robben incluso tuvo el cuarto, pero amagó el disparo y no pudo batir a Muslera, que sufrió poco, pero cuando le llegaron debió ir a buscarla adentro.
La emoción vino al final cuando Maximiliano Pereira anotó el segundo descuento uruguayo, pero no les alcanzó a los celestes que se fueron entre aplausos de Ciudad del Cabo. Ahora van por el tercer lugar.