EMOLTV

Europa ganará su primer Mundial fuera de casa y superará a Sudamérica

El viejo continente tendrá ahora 10 copas del mundo frente a nueve de Sudamérica.

06 de Julio de 2010 | 16:39 | DPA
imagen

Holanda puso el desequilibrio entre Europa y Sudamérica.

AFP
CIUDAD DEL CABO.- El primer resultado concreto de Sudáfrica 2010 quedó sellado hoy, en el estadio Greenpoint de Ciudad del Cabo: tras el triunfo de Holanda por 3-2 sobre Uruguay en la primera semifinal, Europa ya tiene asegurado el primer título conquistado fuera de su continente.

Además, por primera vez desde Suiza 1954, el "viejo continente" volvió a superar a Sudamérica en la carrera por acumular más títulos mundiales de fútbol, una durísima disputa desde la primera edición de la cita, ganada por Uruguay y que, al iniciarse Sudáfrica 2010, estaba igualada en nueve campeonatos para cada región.

La finalísima del domingo entre Holanda y el ganador del duelo de mañana entre España y Alemania revelará cual de los tres países igualará la hazaña que hasta hoy sólo ha sido conseguida por Brasil, que conquistó fuera de América dos de sus cinco títulos, en Suecia 1958 y en Corea/Japón 2002.

La victoria europea en Sudáfrica fue sorprendente, ya que los dos últimos campeones del "viejo continente" -Italia y Francia- se despidieron del Mundial en la fase de grupos, iniciando una debacle que prosiguió con la salida de otros dos fuertes candidatos al título -Inglaterra y Portugal- en los octavos de final.

Los sudamericanos, al contrario, acumularon éxitos históricos en la primera parte del Mundial, al clasificar a octavos de final a sus cinco representantes: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Chile cayó en octavos ante los "pentacampeones", que luego resultaron eliminados en la fase siguiente por Holanda. Luego, las derrotas de Argentina ante Alemania y de Paraguay frente a España diezmaron la "legión sudamericana", que llegó a las semifinales con Uruguay como su único representante.

La derrota de la "celeste" por 3-2 ante los "oranjes" sepultó hoy la última esperanza del subcontinente de recuperar la ventaja en la disputa con Europa. La próxima "batalla" se librará dentro de cuatro años, en el Mundial de Brasil 2014.