ASUNCIÓN.- Con el acicate de la exitosa participación de la selección paraguaya de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010, donde llegó hasta cuartos de final, la Cámara de Diputados de este país aprobó por unanimidad este jueves la Ley del Deporte, que establece un fondo para las distintas disciplinas derivado del 1% del precio de bebidas y tabaco.
El proyecto de ley, que estuvo virtualmente archivado por décadas en el congreso, fue desempolvado repentinamente y aprobado con una celeridad que sorprendió hasta al propio ministro del Deporte, Pablino Reichart.
"Estamos felices. Es algo histórico", dijo Reichart en declaraciones a la prensa. Admitió que el estado paraguayo nunca ha aportado nada oficialmente al deporte nacional.
De hecho, el fútbol es una iniciativa tradicionalmente privada. Ni el gobierno ni las municipalidades cuentan con un estadio propio. El principal coliseo futbolístico, el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, pertenece a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Luego de elogiar la actuación de los futbolistas que llegaron a los cuartos de final en la Copa del Mundo, los legisladores resolvieron aprobar la ley de incentivo a las prácticas deportivas.
"Es un paso muy importante. Son entre 8 y 9 millones de dólares anuales. Puede ser más", señaló el ministro. La ley establece en qué rubros van a ser invertidos dichos fondos: obras de infraestructura, apoyo a deportes de alto rendimiento, deporte participativo.
"Solamente falta definir los porcentajes y las necesidades de cada sector. Vamos a incentivar las escuelas de fútbol del interior que muchas veces no tienen ni para comprar una pelota", precisó el funcionario.
El presidente de la APF, Juan Angel Napout, anunció que gran parte de los aproximadamente 16 millones de dólares que Paraguay cosechó en Sudáfrica se invertirán en la construcción de 10 canchas para la práctica de fútbol de menores y se invertirá en mejorar la infraestructura del Defensores del Chaco.Por reglamento, la APF debe entregar porcentajes a los clubes asociados.