''Hay Massú para rato'', dice el tenista.
EFECOQUIMBO.- En plena práctica Nicolás Massú mete una potente derecha y el capitán del equipo chileno, Hans Gildemeister, se la celebra. Sin embargo, el ex campeón olímpico no queda conforme y vuelve una y otra vez a realizar el mismo golpe.
El viñamarino está con ansias y asume como "una gran responsabilidad" ser el líder de la escuadra nacional, que mañana viernes iniciará la serie ante República Checa por los cuartos de final de la Copa Davis.
Tras la ausencia de Fernando González por lesión, Massú reconoció a Emol que "no será fácil" la llave frente a los checos, pero avisa que sin Tomas Berdych ni Radek Stepanek, "las posibilidades se equiparan y el resultado está abierto para cualquiera".
Pero más allá del match contra los europeos, "Nico" no oculta su alegría de disputar su partido 51 con la camiseta de Chile. "Es un gran orgullo y más aún cuando le das el triunfo a tu país. Estoy feliz de estar acá y espero que podamos sacar adelante la serie".
Debutaste por Copa Davis en 1996 ante Canadá, ¿Qué recuerdas de ese partido?
"Tenía 16 años, recién cumplidos. De hecho soy el tenista más joven de la historia del tenis chileno en debutar en la Davis. Me tocó enfrentar a Sebastien Lareau, que era un tipo muy musculoso, grande y yo era súper flaco. Estaba tan nervioso que entré a la cancha sin las raquetas… aunque igual perdí recuerdo que entré a la cancha muy aperrado".
Con 30 años y 13 años en el circuito profesional, ¿Qué ha sido lo más importante en tu carrera tenística?
"Que logré llegar donde quise. Cuando era chico siempre esperé ser un tenista profesional y quedar en la historia del país, ser alguien en la vida. Haber llegado a ser el número 9 del mundo, mirar el ranking y decir en todo el planeta hay sólo 8 jugadores mejores que tú. Me siento orgulloso de haber dejado marcas que nadie ha tenido hasta ahora, dos medallas olímpicas, dos olimpiadas, llevar mi bandera en unos Juegos Olímpicos, ganar torneos importantísimos… Creo que he hecho casi todo lo que me he propuesto".
¿Qué te falta por hacer todavía?
"Me hubiera gustado haber hecho algo más grande en un Grand Slam, ganar la Copa Davis, pero son muy pocos los jugadores que lo pueden lograr. Pero igual he logrado muchas cosas, aunque siempre uno va a querer más".
¿Las medallas de oro en las olimpiadas de Atenas es lo más grande que has hecho en tu carrera?
"Cuando estaba ahí lo tomé con bastante tranquilidad, porque sabía que venían otros torneos, pero igual fue algo impresionante, que me marcó. Hoy soy reconocido en todos lados por las medallas y de hecho los jugadores en el circuito me admiran eso. Te aseguro que (Roger) Federer ganó una medallas de oro en dobles y se puso a llorar y yo me gané dos…"
¿Crees que algún chileno vuelva a ganar dos medallas de oro en unas olimpiadas?
"No lo sé. Lo que sí tengo claro que en estos 15 años en el tenis ha sido increíble. No sé si se va a volver a repetir que salgan tres jugadores con un gran nivel. Puede salir uno muy bueno, pero tres como el “Chino” (Marcelo Ríos), Fernando (González) y yo es muy difícil. Ojalá que me equivoque y salgan tenistas que hagan cosas importantes.
¿Qué falta para el recambio del tenis chileno?
"Es un tema muy global y podríamos estar una hora conversando sobre eso y no lograríamos la respuesta. Hay jugadores que tienen todo el apoyo económico, pero a lo mejor le falta la motivación, después hay otros que tienen motivación pero no tienen los recursos, o el que tiene talento no le gusta hacerlo parte de su vida, entonces tienen que haber muchas cosas que se den".
El fantasma del retiro
¿En algún momento has pensado en el retiro?
"Nunca me lo he planteado, para nada. Siempre he dicho: 'A mi me encanta el tenis y lo hago de la mejor manera y lo hago porque me gusta'. Hoy por hoy estoy pasando por una etapa muy buena. Disfruto el tenis más que antes, porque ya hice muchas cosas en mi carrera y ahora solo quiero seguir haciendo historia por mi nombre y por mi país. Quiero seguir marcando hitos, quiero seguir sumándole páginas a mi carrera".
¿Cómo te sientes físicamente?
"Muy bien y siento una motivación muy alta, con muchas ganas de seguir jugando por varios años más. Hoy, hay Nicolás Massú para rato, con todas sus debilidades y fortalezas, pero sé que puedo dar mucho más en el tenis. No sé si llegar nuevamente a ser top ten, pero sí en un puesto que me mantenga firme".
¿Y una vez que te retires has pensado seguir ligado al tenis?
"No lo he pensado porque veo el retiro algo muy lejano. Tendría que pasar algo muy raro para que no siguiera jugando un par de años más. Pero sí sé que el día de mañana puedo aportar en algo a mi país será con algo relacionado con el tenis, porque es lo que me he dedicado toda mi vida y es lo mejor que sé hacer".
¿Cómo está tu relación con Fernando González?
"Muy bien".
¿Hablan a menudo, son de mails o llamarse?
"Sí, obvio, siempre estamos en contacto".
¿Qué te parece que los venga a apoyar a Coquimbo?
"Es muy bueno. Fernando es un jugador muy importante entre nosotros, él sabe la instancia que nos estamos jugando. El obviamente va a querer estar en semifinales, ojalá todo se dé".
¿Qué significó en tu carrera haber integrado un equipo de Copa Davis junto a Marcelo Ríos?
"Los primeros años con el ‘Chino’ fueron muy importantes. En esa época él era muy diferente a nosotros, era una estrella y muy pocas personas podían estar cerca de él".
¿Aprendiste muchas cosas de él?
"Por supuesto, aprendí mucho, me daba consejos, a su estilo, pero siempre se portó muy bien conmigo. Entrené mucho con Marcelo, me quería mucho. Hasta el día de hoy dice que yo era uno de sus mejores amigos en el circuito. No tengo nada que decir contra él. Es un tipo muy leal conmigo, aunque no tengamos mucho contacto, pero siempre hay una buena admiración por todo lo que hizo por el tenis y como persona".