EMOLTV

FIFA asegura que los árbitros aciertan un 96 por ciento de sus cobros

El informe realizado por el organismo, abarca temas claves como tiros libres, penales y decisiones en los goles, pero no fueron tomados en cuenta reglas menores como los saques de costado.

10 de Julio de 2010 | 11:08 | Reuters
imagen

El portero alemán Manuel Neuer ve como su estirada queda estéril ante el gran remate de Frank Lampard. El balón pica claramente dentro del arco, pero el árbitro del encuentro opinó lo contrario. ¿96?

Reuters

PRETORIA.- Los árbitros han estado acertados en sus cobros en un 96 por ciento durante la Copa del Mundo de fútbol, según un informe del comité arbitral de la FIFA.

La investigación incluyó temas claves como tiros libres, penales y decisiones en los goles, pero no incluyó reglas menores como los saques de costado.

Los datos fueron recolectados a través de la examinación de videos realizada por los miembros del comité arbitral e instructores de la FIFA, señaló José María García-Aranda, jefe de los colegiados del organismo regulador del fútbol.

"Estamos trabajando muy duro y no estamos sorprendidos con los resultados obtenidos, porque el nivel de los árbitros es mucho, mucho mejor", dijo García-Aranda.

"Hemos estado trabajando con los colegiados por muchos años, los hemos preparado tanto como sea posible, con nueva tecnología y retroalimentación con videos", agregó.

Esta es la primera vez que la FIFA revela datos del desempeño de los árbitros y no hay forma de compararlo con torneos anteriores.

García-Aranda dijo estar confiado de que la toma de decisiones ha mejorado. "Incluso sin los datos formales podemos decir que el número de decisiones correctas para situaciones difíciles ha aumentado este año".

Estamos hablando de miles de decisiones realizadas en 62 partidos, algunas de ellas muy, muy difíciles y la amplia mayoría de ellas fue correcta", dijo García-Aranda, agregando que la "tasa de éxito" fue mayor a la de los jugadores ejecutando penales.

Gol de Tévez

Hubo una serie de errores de alto perfil en el torneo, como el gol anulado a Lampard contra Alemania y el fuera de juego de Carlos Tévez que no fue sancionado en el primer gol de Argentina ante México.

El árbitro húngaro Viktor Kassai, quien dirigió el encuentro de semifinales entre Alemania y España, dijo que no estaba sorprendido por el informe.

"Las importantes cifras de los árbitros deben estar cerca de eso, suena como un estudio muy realista", señaló Kassai.

"El problema es siempre que si tienes 200 decisiones que tomar, y una es incorrecta y al mismo tiempo vital, entonces a nadie le importa las 199 restantes. Más allá de las cifras, debemos apuntar a desempeños sin errores", explicó.