''Gio'' dirá mañana adiós a su carrera como jugador profesional.
Reuters
JOHANNESBURGO.- Sólo hay una manera de jugar una final y esa es ganarla, dijo el capitán de la selección de fútbol de Holanda, Giovanni van Bronckhorst, en la víspera del último partido del Mundial contra España.
En su tercera final de un Mundial tras haber perdido en 1974 y 1978 ante los respectivos anfitriones Alemania Occidental y Argentina, Van Bronckhorst está determinado a que los holandeses finalmente lleven el trofeo a casa.
"Jugué suficientes finales en mi carrera para saber de qué se trata", dijo hoy en conferencia de prensa. "Pero las finales no las juegas, las ganas, y con esa actitud saldremos a la cancha mañana (...) todos creemos que podemos hacerlo", explicó.
Van Bronckhorst reveló que la extraordinaria atmósfera dentro del equipo holandés había sido un importante factor en su reciente éxito.
"Si la relación entre los jugadores es buena, todos están dispuestos a dar ese paso extra para ayudarse mutuamente y eso puede hacer la diferencia", dijo. "Todos trabajamos duro los últimos dos años por crear esto y sería grandioso si fuéramos recompensados por eso mañana (domingo)", agregó.
Pero "Gio" no sólo tiene amigos dentro de su propio equipo, tiene amigos cercanos en el plantel español incluyendo a Xavi y a Carlos Puyol, por su período de cuatro años en el Barcelona.
Durante el torneo habían estado en contacto y se desearon buena suerte para todos los partidos. "Pero mañana será especial. No pasa muy a menudo que juegas una final de un Mundial, e incluso cuando es contra amigos, seremos nosotros quienes se lleven el trofeo", afirmó.
"He soñado con levantar el trofeo, de niño comencé a ver todos los Mundiales y sólo unos pocos tienen ese momento de recibirlo y levantarlo, como Maradona, Dunga y Cafú", remató el volante, que en la definición de mañana ante España se retirará como jugador.