EMOLTV

Semenya a horas de su regreso: "Once meses de pausa es mucho tiempo"

La campeona mundial de 19 años volverá a competir luego que la IAAF anunciara que los test de verificación de sexo indicaban que podía correr con mujeres.

15 de Julio de 2010 | 11:24 | DPA
HELSINKI.- En vísperas de su vuelta a las pistas tras casi un año de pausa obligada, la atleta sudafricana Caster Semenya, campeona mundial de 800 metros, comentó el revuelo que provocó en el mundo del deporte el test al que tuvo que someterse para verificar su sexo.

"No me siento amargada", dijo sin rencor la mediofondista al diario finlandés "Ilta Sanomat" de hoy antes del comienzo de los Lappeenranta Games, al noreste de Helsinki, donde regresará a las pistas.

Tras su victoria en el Mundial de Berlin el pasado agosto, la sudafricana tuvo que someterse a un test de verificación de sexo debido a que por su constitución fisica y sus marcas existían dudas sobre si era mujer.

Semenya planea correr hoy en Lappeenranta su primera carrera desde el triunfo en Berlín. "Once meses de pausa es mucho tiempo", dijo y agregó que no podía enjuiciar si en ese tiempo fue tratada de modo justo. "No conozco ni siquiera las reglas".

El agente de Semenya, Jukka Harkonen, declaró a la emisora de televisión YLE: "El retorno es tan prematuro que no pueden esperarse resultados óptimos. La luz verde de la Asociación Internacional (IAAF) llegó la semana pasada".

El entrenador de la atleta sudafricana, Michael Seme, dijo que la campeona mundial de 19 años aspira a lograr una marca de 2:04 minutos en los 800 metros. En Berlín ganó la final y la medalla de oro en 1:55,45 minutos