''Mou'' dirigió hoy su primera práctica con el buzo del Real Madrid.
EFE
LISBOA.- El Real Madrid no contratará este año a ninguna estrella del fútbol mundial, según el nuevo entrenador merengue, el portugués José Mourinho.
"No vamos a ser los campeones del mercado, no vamos a contratar a los mejores jugadores del mundo, no vamos a contratar a los jugadores mas caros", dijo en una entrevista publicada hoy, en la que Mourinho confirmó que el Real está interesado en el internacional alemán Sami Khedira, del Stuttgart, además de un mediocampista y un defensa.
El club español, que buscará destronar en la Liga al Barcelona, que según Mourinho es "el mejor equipo del mundo", actuará en el mercado de transferencias "con equilibrio y cautela, sin dramatismos ni presión". "Es una actitud que me agrada", aseveró.
Mourinho declaró que "ni siquiera el Real Madrid puede invertir tanto dinero dos o tres años seguidos" como hizo el año pasado, cuando contrató a dos superestrellas como el brasileño Kaká y el portugués Cristiano Ronaldo.
El entrenador luso, que la temporada pasada ganó con el Inter de Milán no sólo la Liga de Campeones de Europa, sino también la Liga y la Copa de Italia, admitió que la reciente contratación del argentino Angel Di Maria se salía un poco de este esquema.
Pero explicó: "Di Maria fue caro, pero es un chico de 20 o 21 años que tiene un gran potencial". El nuevo camino está trazado: "Saldremos un poco de aquello que era la filosofía conocida del Real y nos dedicaremos a buscar un tipo de jugador con más proyección, con menos status, con más espacio para el proceso de aprendizaje", explicó Mourinho la teoría en la que se enmarcan los fichajes de Sergio Canales, Di María y Pedro León.
Si bien el Real no sacudirá el talón de cheques con tanto ímpetu como en el pasado, Mourinho no esconde que tiene grandes ambiciones.
El luso de 47 años de edad quiere entrar en la historia del balompié como el primer entrenador que gana la Liga de Campeones con tres equipos de tres países diferentes. Antes de conseguirlo con el Inter, Mourinho ganó la Champions con el Porto en 2004.
Además, quiere ser el primero en ganar "los tres campeonatos más importantes del mundo", en referencia a los títulos nacionales de Inglaterra (que ganó con el Chelsea), de Italia y España.
Eso, recuerda Mourinho, "no lo consiguió ningún entrenador y ningún jugador". "Entre los entrenadores, solamente yo, (Carlo) Ancelotti y (Fabio) Capello ganamos dos de estos tres campeonatos", destacó.
Sin embargo, Mourinho también frena un poco las expectativas de la afición madrileña, al recordar que sus equipos siempre alcanzaron el rendimiento máximo en su segundo año como entrenador.
"Normalmente, el pico del éxito llega en el segundo año. Fue en el segundo año en Oporto cuando ganamos la Liga de Campeones, fue en el segundo año en el Inter cuando ganamos la Liga de Campeones, y en Chelsea fue en el segundo año cuando salimos campeones nacionales y también estuvimos en las semifinales de la Champions", recordó.
"En el segundo año llega por lo tanto normalmente la madurez. En el primero se puede ganar algo, pero siempre aparece también alguna sorpresa negativa", alertó. El técnico, criticado como "arrogante", no quiere exagerar ahora con sus éxitos.
"La gente ya está cansada de que yo gane tantos títulos", afirmó con una mezcla de ironía y humildad. A sus "enemigos", que no se cansan de afirmar que Mourinho es un entrenador exagerademente defensivo, el portugués les respondió con tres argumentos que cree contundentes.
"Primeramente, no es verdad que yo sea defensivo. En segundo lugar, no me preocupan (las críticas). Y tercero: creo que un entrenador defensivo puede ganar una vez, y no dos, tres, cuatro, cinco, 10, 15, 16 o 17 veces. Mis títulos hablan por mi".