EMOLTV

Uruguay conmemora los 60 años del mítico "Maracanazo"

Alcides Edgardo Ghiggia, autor del decisivo gol "charrúa" afirmó que con el paso del tiempo "te das cuenta la dimensión que tuvo". El puntero, junto al arquero suplente Aníbal Paz son los últimos sobrevivientes de aquella afamada final mundialista.

16 de Julio de 2010 | 19:08 | ANSA
imagen

La visita de Alcides Edgardo Ghiggia a la selección ''charrúa'' durante la Copa del Mundo 2010 fue bien recibida por el plantel. El director técnico Óscar Tabárez, le muestra el trabajo de su seleccionado.

AFP

MONTEVIDEO.- La afición futbolística uruguaya conmemoró hoy los 60 años de la obtención de la Copa del Mundo en Brasil 1950, mientras persiste la euforia por el cuarto puesto alcanzado por la "Celeste" en el Mundial de Sudáfrica.

Uruguay enmudeció el 16 de julio de 1950 a un repleto Estadio Maracaná de Río de Janeiro, al derrotar en la final mundialista a Brasil por 2-1, tras ir 0-1 en desventaja, lo que desde ese día se denomina "Maracanazo".

"Yo en esa época tenía 22 años, no le daba la importancia que tenía que tener", dijo al portal Observa, el puntero Alcides Edgardo Ghiggia, autor del decisivo gol.

Recordó que fue "todo muy lindo, había hecho el gol, habíamos ganado el Campeonato del Mundo y nada más. Después, a medida que fue pasando el tiempo, te das cuenta la dimensión que tuvo".

Ghiggia, de 83 años, es junto al golero suplente Aníbal Paz, el único sobreviviente del plantel campeón del mundo en 1950.

Tras aquella hazaña, Uruguay obtuvo el cuarto puesto en el Mundial de Suiza 1954 y en México 1970, lo que por entonces se consideraban fracasos para una selección acostumbrada a los grandes triunfos.

Tras décadas de ostracismo, Uruguay logró el cuarto puesto en Sudáfrica, donde además cosechó cuatro triunfos consecutivos, lo que no ocurría desde el Mundial de 1930 en Montevideo, y lo que desató una algarabía pocas veces vista.

Tal fue la emoción que miles de aficionados recibieron el martes como héroes a los jugadores encabezados por el DT Oscar Tabárez, en un multitudinario acto que encabezó el presidente uruguayo, José Mujica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?