EMOLTV

Aysen realiza el primer Festival Invernal en la Región

Con esta iniciativa pretende romper la inercia del invierno, con diferentes actividades, entre ellas, ski randonnée, caminata con raquetas de nieve y una carrera aventura.

16 de Julio de 2010 | 19:30 | Emol
imagen

Una de las actividades que se realizan en el 1° Festival Invernal de Aysén, la caminata con raquetas de nieve.

Francisco Vio.

SANTIAGO.- Bajo uno de sus lemas, "¡El invierno en Aysén nunca más será el mismo!", comenzó el 1º Festival de Aysén, con un escenario de bajas temperaturas y nieve que se han apoderado de la Región.

Ski-Randonnée, una carrera aventura, una travesía con raquetas por la reserva Coyhaique, cine, cuenta cuentos, foros panel, fiestas y muestras gastronómicas, son algunas de las actividades que se están llevando a cabo para que la comunidad aysesina rompa su rutina este invierno, coincidiendo con las vacaciones escolares.

El evento se está desarrollando desde el 14 de julio y continuará hasta el 18 en todo el eje de pampa a fiordo, con actividades en Balmaceda, Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco.

La convocatoria al festival es transversal, abarcando diferentes públicos e intereses, la idea es promover la actividad al aire libre, en condiciones de naturaleza de invierno y entregar también opciones indoor, como cuenta cuentos para los niños, cine gratis y foros paneles.

De este modo, destaca la gran participación de la comunidad en las actividades de ski randonnée, caminata con raquetas y cuenta cuentos, entre otros.

En las dos primeras se debió modificar su locación, por un tema de seguridad debido a las nevadas de los últimos días, sin embargo, la experiencia fue significativa para todos los participantes.

Se acercó al público a la práctica de estos deportes de invierno donde Aysén tiene uno de los escenarios más hermosos en términos de paisajes, muchos de ellos desconocidos por la mayoría de los chilenos y extranjeros. Estas actividades fueron lideradas por la Escuela de Guías de la Patagonia.

Comunidad de Aysén y turismo

El evento fue una idea del Clúster de Turismo De Pampa a Fiordo, iniciativa privada y pública con el objetivo de romper la estacionalidad del invierno en la Región de Aysén.

Bajo ese propósito se organizó una fiesta atractiva, masiva, con varias actividades deportivas, convocando a ayseninos y se conviertan en una puerta de entrada a nivel nacional e internacional.

Así lo afirmó Alex Lopetegui, gerente general del cluster. "Queremos dejar el mensaje que queremos celebrar. Celebrar lo que somos, celebrar el dónde estamos y celebrar lo que tenemos. De algún modo ése es el espíritu que busca esta fiesta impregnar en la comunidad, de modo de poder repetirla y tenerla por mucho tiempo vigente en la región. Nosotros creemos que el invierno en Aysén nunca más será el mismo a partir de este año 2010 y ése es el desafío que tenemos por adelante".

En el mismo sentido, Américo Soto, director de Sernatur Región de Aysén, afirmó que se quiere cambiar la visión de que el turismo en Aysén sólo es un tema de verano, modificando la situación turística.

"Terminado abril le estábamos poniendo un candado a la Región y luego el candado lo sacábamos recién a partir de septiembre", aseguró.

Este evento es un modo de demostrar que sí hay atractivos en el invierno de Aysén. "Lo que estamos haciendo con el festival Invernal es tratar de romper la estacionalidad, mostrar que en la Región de Aysén están pasando cosas, se están haciendo actividades, lo cual hace más entretenida la estadía de nuestros visitantes", continuó.

Esta fiesta invernal masiva es sin fines de lucro. En este primer evento cuenta con el apoyo conjunto, técnico y financiero de diversos actores, públicos y privados. Entre ellos del Gobierno Regional de Aysén, los municipios de Coyhaique y Puerto Aysén, Sernatur, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, la Cámara de Turismo de Coyhaique, Cámara Turismo Puerto Aysén, Cámara de Comercio de Coyhaique, entre otros.