Bárbara Riveros, quien no compitió en Hamburgo el fin de semana pasado, bajó al tercer lugar de la nómina global, pero a sólo 28 puntos de la líder, la australiana Emma Moffat.
La SegundaSANTIAGO.- A recuperar su número uno mundial en la quinta fecha de la World Championship Series saldrá este sábado en Hyde Park la triatleta chilena Bárbara Riveros, quien tras no competir en la estación de Hamburgo el fin de semana pasado, bajó al tercer lugar de la nómina global, pero a sólo 28 puntos de la líder, la australiana Emma Moffat, medallista de bronce en los Olímpicos de Beijing 2008.
La carrera largará este sábado a las 8:00 horas en Chile (13:00 horas en Londres), con la presencia de 68 corredoras de los cinco continentes.
Si la nacional demuestra que aprendió la lección de 2009, cuando terminó 40ª en Londres tras ser sumergida por las demás competidoras en la fase de natación, y logra bajarse a correr en el grupo de punteras, habrá espectáculo de primer orden, pues se prevé una cerrada lucha con Moffat. En los enfrentamientos anteriores entre ambas, Riveros lleva ventaja de 2-0 sobre la aussie.
La triatleta ADO, haciendo historia para Chile en uno de los deportes más competitivos y profesionalizados del calendario olímpico, marchaba como número uno del ranking hasta antes de Hamburgo.
No pudo ir a esa cita pues debió cumplir compromiso para su club, el Montpellier de Francia, en el marco de la ronda gala de distancias sprint. Así, marcha tercera en el ranking con una carrera menos y con 2.082 unidades; y Moffat va primera, también con una carrera menos, con 2.110 puntos.
El segundo lugar del acumulado planetario es para la japonesa Mariko Adachi con 2.106, quien no ha tenido podios esta temporada.
Riveros ganó la primera fecha del circuito en Sydney, donde Moffat fue tercera; y luego fue segunda en Seúl, donde la oceánica terminó nuevamente tercera.
Para ambas, Londres será fundamental, pues aquí quedarán prácticamente definidas las posiciones. Después sólo faltaría la sexta fecha, en Kitzbühel (14 agosto), para completar la serie de seis carreras de las cuales las cuatro mejores de cada deportista serán contabilizadas para el ranking.
Luego vendría la gran final en Budapest, en septiembre, que no es descontable y que suma un 33% más de puntos que las demás estaciones de la rueda mundialista. Así las cosas, Londres termina siendo derechamente la última fecha para sumar canastas limpias, pues en la práctica, la de Kitzbühel será el comodín en que todas buscarán reemplazar su peor carrera del año.
Riveros ha efectuado una interesante preparación para afrontar la carrera londinense: tras terminar deshidratada y pese a ello en el sexto lugar en la WCHS de Madrid, en junio pasado, se trasladó a Suiza, donde permaneció un mes haciendo entrenamiento en altura. Logró recuperarse a plenitud y de hecho el pasado fin de semana en el sprint galo, se la vio fuerte y enérgica.
Si en Londres logra hacer un buen trabajo en el agua, la chilena deberá bregar duro para unirse lo más temprano posible con el primer pack de pedaleras. La ruta ciclista al interior de Hyde Park será relativamente abierta y poco trabada, por lo que será difícil dar caza a los grupos escapados.
Es por ello que Bárbara Riveros deberá unirse lo antes posible al primer grupo. Y si se baja a correr junto a ellas, la lucha por el primer lugar de la carrera y del ranking será una realidad para ella.
La prueba será de alta definición, pues estarán las 10 primeras del ranking mundial. Rivales de sumo cuidado, además de Emma Moffat, serán la sueca Lisa Norden, flamante campeona en Hamburgo; la neozelandesa Andrea Hewitt, cuarta en el ranking; las suizas Daniela Ryf y Nicola Spirig, quinta y décima en el ranking; la francesa Jéssica Harrison, séptima; la estadounidense Sarah Haskins, novena; y la local Helen Jenkins, 11ª en el listado de la WCHS.