Pese a la gravedad de su lesión, Humberto Suazo dijo presente el Mundial de Sudáfrica.
Juan Eduardo López, el MercurioSANTIAGO.- El 1 de junio fue uno de los días más lapidarios en el proceso de la selección chilena rumbo al Mundial de Sudáfrica.
Durante el mediodía de esa jornada se confirmó que el delantero y goleador de la "Roja", Humberto Suazo, sufría un desgarro de 3,5 centímetros en el isquiotibial izquierdo, que lo dejaba prácticamente sin opciones de jugar en la cita planetaria.
Pese a la gravedad de la lesión, el atacante logró recuperarse y pudo cumplir su sueño de disputar un Mundial.
Hoy, mientras Suazo nuevamente comienza a brillar con la camiseta del Monterrey, el doctor de la selección nacional, Carlos Montes, entregó detalles inéditos de lo que vivió el propio jugador y el cuerpo médico cuando se reveló el desgarro del oriundo de San Antonio.
"Fue un golpe durísimo, que de no haber sido por la entereza que demostró Humberto, el trabajo médico en equipo de primer nivel que se realizó y que en unos días más lo presentaré ante una comisión especial del fútbol internacional y el ánimo cotidiano de todo el equipo, Humberto no hubiera tenido la recuperación que tuvo", aseguró el traumatólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile.
Y agrega: "Para Humberto fue extremadamente fuerte, ver cómo se caía esta ilusión. Sin embargo, nosotros tuvimos siempre la convicción de recuperarlo dentro de los plazos antes de iniciar la competencia y haciendo uso de todas las alternativas legítimas y permitidas nos propusimos tenerlo en forma y devolverlo a las canchas".
Montes destacó que "Humberto, que tuvo una lesión bastante seria, asumió muy disciplinadamente el esquema de rehabilitación y con todo el espíritu de superación que puso en su recuperación, logramos sacarlo adelante. En algún momento todo este revuelo que causo la noticia, el impacto mediático que tuvo probablemente entorpeció su recuperación porque lo sacó de lo importante. Por ello, y haciendo uso de un imperativo ético y moral, quisimos proteger el diagnóstico y nos mantuvimos al margen de este gran comentario nacional".
"En algún momento pensamos en difundir el estado de salud del jugador ante la opinión pública. Sin embargo al enterarnos de todo lo que se comenzó a especular, de cierto sector de la prensa, cosas como que el tratamiento no era el exacto, que había sustancias ilícitas, que era falso que estuviera lesionado, que el cuerpo médico estaba escondiendo la gravedad de la lesión anterior, es que decidimos no hablar, optamos por no ingresar al círculo en que todos opinaban o criticaban sino mantenernos concentrados en lo que era más importante: recuperar al jugador", aclara el galeno.
El Dr. de la "Roja" cree que "el trabajo realizado con Humberto Suazo no sólo rindió frutos más allá de un desempeño puntual. Hoy una comisión internacional nos ha solicitado un informe de cómo realizamos la recuperación, cómo analizamos la lesión, que discusión científica hubo, etc. Porque ha impactado gratamente la rapidez de su evolución. Ese informe lo entregaré en los próximos días".
Sobre el trabajo realizado durante la cita planetaria, Montes manifestó que "en lo personal estoy feliz con los resultados. Muchas veces se subvalora las condiciones del adversario, hoy el rival es cada vez más fuerte y con el desarrollo actual del fútbol probablemente no hay enemigos pequeños, hoy ya no existen".
Añadió que "hoy las fuerzas son mucho más equilibradas, los equipos europeos son particularmente fuertes, la potencia de los africanos no se discute, por eso el sólo hecho de ver ganar a Chile por la cuenta mínima es satisfactorio, claro que a uno le gustaría marcadores más abultados, pero en términos de resultados yo creo que cumplimos".