El otrora seleccionado Julio César Baldivieso, propuso una huelga de hambre para terminar con los ''vividores del fútbol''.
Carlos Catalán, El Mercurio
LA PAZ.- A tres días de elegir a su presidente, la Federación Boliviana de Fútbol quedó hoy sumida en una grave crisis que llevó al gobierno a anunciar que podría intervenirla mientras varios dirigentes de entidades afiliadas están en huelga de hambre y con sus bienes bajo embargo.
El viceministro de deportes, Miguel Rimba, advirtió que "si no hay otra alternativa", el gobierno podría intervenir la federación, que muestra enfrentamientos entre "oficialistas" que buscan reelegir de presidente a Carlos Chávez, y "opositores" que exigen un cambio y presionan con una huelga de hambre.
Rimba hizo la advertencia durante una visita a dirigentes de la asociación de fútbol de Cochabamba, en el centro del país y sede de la federación, que rechazan la reelección de Chávez por considerar que está inhabilitado por los estatutos.
El viceministro dijo que "si se tiene que hacer, se hará" la intervención. "Después pediremos perdón a todos los deportistas del país, que aguanten un poquito, pero será para que vengan mejores días", afirmó el funcionario.
Rimba aclaró también que Bolivia no sería el primer país en que se intervenga al fútbol. "Perú lo hizo, también Paraguay y Uruguay. Ahora esos tres países son ejemplo de un manejo deportivo transparente", declaró el ex integrante del seleccionado nacional.
La huelga de hambre la promovió en Cochabamba Julio César Baldivieso, otrora capitán de la selección nacional y ahora concejal municipal de esa ciudad, porque "Bolivia está cansada de los vividores del fútbol" a los que pidió que "se vayan a su casa".
A la medida se sumaron otros ex jugadores de la selección local y dirigentes de las asociaciones de La Paz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y otros distritos, provocando también la fractura de la Asociación Nacional de Futbol, según admitió este jueves su presidente, Jorge Justiniano.
"El fútbol boliviano está en coma y en un estado lapidario. Los últimos diez años han sido desastrosos en la federación", según el presidente de la Asociación de Cochabamba, John Rocabado.
La federación tiene previsto elegir a su presidente el domingo en un congreso en Tarija, a 870 kilómetros al sur del país.
Chávez busca la reelección, con apoyo de varias asociaciones y los presidentes de Bolívar, Guido Loayza, y de The Strongest, Sergio Asbún, los dos clubes profesionales más populares del país.
La crisis coincide con un embargo de los bienes de la Federación (dos edificios y tres vehículos) por una deuda de 2,2 millones de dólares al servicio nacional de impuestos.
Roberto Ugalde, del servicio impositivo en Cochabamba, explicó este jueves por teléfono que la Federación incumplió desde hace dos años un compromiso del 2004 de pagar 10 mil dolares mensuales hasta cubrir la deuda que se remonta a 1994 por lo que "lo que corresponde ahora ejecutar el cobro".
La intervención de una federación nacional es castigada con dureza usualmente por la FIFA, que no admite injerencia política en los asuntos del fútbol y suele marginar de las competiciones internacionales a los equipos y seleccionados de países con esos embates.