EMOLTV

Bárbara Riveros saldrá a recuperar el número uno en Londres

Emma Moffat -actual líder- será el principal escollo de la triatleta chilena en la 5a fecha de la World Championship Series.

23 de Julio de 2010 | 11:42 | Emol
imagen

Riveros saldrá con todo en búsqueda de volver al primer lugar del ránking mundial.

ADO Chile

SANTIAGO.- Indicada por la prensa especializada como favorita junto a la medallista olímpica de bronce, Emma Moffat, la triatleta chilena Bárbara Riveros entrará mañana sábado a las aguas de Serpentine Lake en Hyde Park, a la caza de recuperar el número uno del ranking mundial, en el marco de la quinta fecha de la World Championship Series, en Londres.

Tras no correr la estación de Hamburgo, la chilena bajó a la tercera posición del listado planetario, pero sólo a 28 puntos de Moffat, con quien se prevé el gran duelo de la jornada. En sus enfrentamientos de este año, Riveros lleva ventaja de 2-0.

Si la chilena demuestra que ya aprendió cómo nadar en trazados complicados, cosa que en 2009 no pudo sortear con éxito, quedando sumergida por varios segundos mientras las demás nadadoras pasaban sobre ella y terminando finalmente en la 40ª posición, Londres esta vez puede ser todo un éxito para ella.

Si bien terminó con un grado importante de deshidratación y desgaste en la última fecha que corrió en el marco de la WCHS, en Madrid, hace un mes y medio, su estada de 30 días en Suiza, en altura, le permite llegar con un segundo viento a la capital inglesa.

La web triathlon.org la señala hoy como la gran favorita junto a Emma Moffat: la chilena porque irá tras la recuperación del Top One, y la oceánica porque irá a defender su número uno.

Las dos carreras en que se han topado este año han dado la ventaja a la corredora apoyada por ADO Chile. Riveros ganó la primera fecha del circuito en Sydney, donde Moffat fue tercera; y luego fue segunda en Seúl, donde la australiana terminó nuevamente tercera.

¿Cómo se distancian hoy en el ranking mundial? La triatleta ADO, haciendo historia para Chile en uno de los deportes más competitivos y profesionalizados del calendario olímpico, marchaba como número uno del ranking hasta antes de Hamburgo.

No pudo ir a esa cita pues debió cumplir compromiso para su club, el Montpellier de Francia, en el marco de la ronda gala de distancias sprint.

Así, marcha tercera en el ranking con una carrera menos y con 2.082 unidades; y Moffat va primera, también con una carrera menos, con 2.110 puntos. El segundo lugar del acumulado planetario es para la japonesa Mariko Adachi con 2.106, quien no ha tenido podios esta temporada y no se perfila como favorita al oro sabatino.

Para Riveros y para Moffat, Londres será fundamental, pues aquí quedarán prácticamente definidas las posiciones. Después sólo faltaría la sexta fecha, en Kitzbühel (14 agosto), para completar la serie de seis carreras de las cuales las cuatro mejores de cada deportista serán contabilizadas para el ránking.

Luego vendría la gran final en Budapest, en septiembre, que no es descontable y que suma un 33 por ciento que las demás estaciones de la rueda mundialista. Así las cosas, Londres termina siendo derechamente la última fecha para sumar canastas limpias, pues en la práctica, la de Kitzbühel será el comodín en que todas buscarán reemplazar su peor carrera del año.

Si en Londres logra hacer un buen trabajo en el agua, la chilena deberá unirse lo más temprano posible con el primer pack de pedaleras. La ruta ciclista al interior de Hyde Park será relativamente abierta y poco trabada, por lo que será difícil dar caza a los grupos escapados y será importante posicionarse en ellos desde el inicio.

Y si se baja de la máquina junto a líderes, la lucha por el primer lugar de la carrera y del ranking será una realidad para ella a la hora de desplegar su gran carta: el pedestrismo.

La prueba será de alta definición, pues estarán las 10 primeras de la clasificación mundial. Rivales de sumo cuidado, además de Emma Moffat, serán la sueca Lisa Norden, flamante campeona en Hamburgo; la neozelandesa Andrea Hewitt, cuarta en el ranking; además de la suiza Daniela Ryf, quinta en el listado de la WCHS.

La carrera largará mañana sábado, a las 8:00 horas en Chile (13:00 horas en Londres), con 68 competidoras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?