EMOLTV

Triatlón: Bárbara Riveros termina 22ª, pero mantiene el tercer lugar en el ranking mundial

Pasó de todo en el circuito de la World Championship Series 2010: La chilena y una de las favoritas quedó muy relegada, la campeona olímpica abandonó y la líder del mundo quedó novena.

24 de Julio de 2010 | 14:50 | Emol
imagen

Bárbara Riveros cumplió una opaca actuación en Londres.

El Mercurio

SANTIAGO.- Desestructuró todo el molde estratégico que se había ido dando en el circuito de la World Championship Series 2010: la suiza Nicola Spirig, emergió desde ubicaciones secundarias para imponer esta mañana en Londres un ritmo de pedaleo demoledor, que provocó el descalabro.

La chilena Bárbara Riveros terminó 22ª, pero mantuvo en el tercer lugar en el ranking mundial; la campeona olímpica, la aussie Emma Snowsill abandonó; la campeona de la semana pasada en la fecha de Hamburgo, la sueca Lisa Norden, cayó al lugar 26º; y la líder del ranking, la australiana Emma Moffat terminó novena, pero sigue al mando del listado mundial. 


Claramente, Londres será una fecha que la deportista ADO tendrá que descartar: el sistema del ranking de la WCHS indica que de un total de siete carreras, hay seis de entre las cuales se pueden descartar dos (la séptima prueba es el Mundial y no es descartable). Por lo tanto, tanto Riveros como las demás punteras del ranking necesariamente tendrán que botar Londres y centrarse en la sexta y penúltima prueba del año, el 14 de agosto en Kitzbühel.


Considerando que en un deporte que posee tres disciplinas, todas las corredoras tienen sus fortalezas y sus debilidades técnicas y físicas, la actuación de la chilena ratificó que Londres es justamente la fecha del circuito que menos se acomoda a sus potencialidades: se nadó sin traje de agua, lo que a ella le afecta pues al poseer un físico menudo tiene menos flotabilidad y el traje siempre le viene bien; y el trazado en el ciclismo fue plano, abierto y sin trabas, lo que se presta para que las punteras de la natación se escapen en el pedaleo y sea casi imposible darles alcance sobre la máquina.


Sin embargo, de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la situación será francamente más favorable para Bárbara Riveros: en esa ocasión, el circuito de ciclismo no será por dentro de Hyde Park, sino en un trazado exterior, por las calles de Londres, muy trabado, poco abierto, y que se prestará para que los pack de ciclistas se den alcance: factor fundamental para el éxito de la chilena.


En los hechos de hoy, Riveros emergió de Serpentine Lake en Hyde Park a un minuto de las líderes. Esa diferencia era remontable en el ciclismo, pero el "factor Spirig" fue lo que definió la suerte de todas en Londres: la suiza salió del agua sólo 15 segundos por delante de la chilena, pero pedaleó con una potencia de piernas tan notable, enganchó al primero grupo de pedaleras y las tironeó hasta llevarlas a un ritmo impredecible, que hizo para los demás pack de ciclistas imposible alcanzar al primer grupo.

Riveros, en el segundo grupo de ciclistas, nada pudo hacer para atrapar a las líderes, que volaban a 1.50 minuto más adelante impulsadas por Spirig.


Tanto fue el esfuerzo de ese pedaleo, que la campeona olímpica, Emma Snowsill, abandonó antes de iniciar el pedestrismo. 


En la fase pedestre, pese a lograr el décimo mejor crono con 35.14 minutos para los 10 kilómetros, la triatleta ADO no pudo remontar suficientes lugares y quedó relegada a la 22ª posición final con un crono de 1hr.54,59.

Ganó la canadiense Paula Findlay con 1hr.51, 48, quien fue quien mejor aprovechó el gasto hecho por Spirig, quien terminó segunda con 1hr.51,51. Moffat fue novena con 1hr.53.12 y la campeona de la semana pasada en Hanburgo, Lisa Norden, fue 26ª con 1hr.55,12.


El ranking mundial sigue liderado por Moffat con 2.539 unidades, seguida por la neozelandesa Andrea Hewitt con 2.501 (hoy fue cuarta) y por la chilena con 2.238.


Tras la prueba londinense, ahora todas se alistarán con dientes afilados para salir en Kitzbühel a recuperar el terreno perdido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?