EMOLTV

Francisco López marcó récord de 172 km/h con su moto en España

"Chaleco" sigue con las pruebas en el Rally Baja Aragón. "Hay que analizar bien la información para buscar el punto de equilibrio, porque luego el motor perdió fuerza y se descomprimió", admitió.

24 de Julio de 2010 | 16:53 | Emol
imagen

''Vinimos porque España está más cerca de Italia que Chile, y necesitamos probar la nueva configuración de inyección de combustible en ritmo de carrera'', dijo.

Prensa Chaleco López
ZARAGOZA.- Ensayo y error, hasta que la moto Aprilia arroje el menor consumo posible sin perder potencia. Esa es la consigna del piloto chileno Francisco López en el Rally Baja Aragón, y la mantuvo hoy durante la primera etapa, de 309,14 kilómetros por Teruel y Zaragoza.

"Acá los periodistas me preguntan a cada rato por qué no salgo a ganar, por qué tanta reunión con los ingenieros de Aprilia Racing. Insisto: vinimos porque España está más cerca de Italia que Chile, y necesitamos probar la nueva configuración de inyección de combustible en ritmo de carrera. El tema me cuesta, porque soy competitivo, pero estamos sembrando para el futuro", precisó "Chaleco".

Si ir más lejos, en la Especial 1 (177 kilómetros) testeó un "mapeo" que aumentó en 20 por ciento el rendimiento, aunque la velocidad final se mantuvo en los mismos 165 km/h que este año alcanzó en la etapa Antofagasta-Copiapó del Dakar.

En la Especial 2 (132 km), la decisión del equipo fue salir con el motor aún más liviano e intentar subir la respuesta hasta un 30%. Para el chileno, el resultado dejó muchas interrogantes.

"Por un lado, marqué un récord para una moto de 450 cc, porque le saqué 172 km/h en una recta de tierra. Pero por otro, el motor perdió fuerza y se descomprimió. Hay que analizar bien la información para buscar el punto de equilibrio. Mañana saldremos nuevamente a probar los mapas de inyección con un motor nuevo".

La etapa sabatina fue ganada por el local Joan Barreda, seguido del mochilero de López, Gerard Farrés, y del también español Marc Guash. Los tres lideran, en el mismo orden, la clasificación general.