El ''Joven maravilla'' impuso sus términos sobre los caminos de la Séptima Región.
Max MontecinosTALCA.- El penquista Jorge Martínez Fontena se adjudicó hoy la primera etapa de la cuarta fecha del Rally Mobil "Gran Premio Talca-San Rafael-Pencahue", seguido del internacional Eliseo Salazar en una jornada que se disputó con un cielo parcial, chubascos y bajas temperaturas.
Mientras Martínez Fontena triunfaba en la clasificación general y en la categoría N4 para autos turbos con tracción integral, en la serie N3 ganaba Cristóbal Vidaurre (Honda Civic), en la N3 Light lo hacía Alejandro Ruíz y en la N2 el piloto local Francisco Bartolomé (Renault Clio).
Tras las intensas lluvias caídas hasta el viernes en la noche, los caminos de la Región del Maule quedaron con muchos charcos de agua, barro y resbaladizos, que fueron los principales obstáculos para las 46 binomios en competencia, logrando cruzar la meta final 39 competidores.
A Martínez Jr., de 23 años, le costó sólo una especial para entrar en calor y vencer en cinco de las siete etapas cronometradas, perdiendo sólo la primera y la última, que pertenecieron a Luis Ignacio Rosselot.
Luego de ello, el "Joven Maravilla" se adueñó de las húmedas rutas del Maule, algo a lo que está acostumbrado, luego de haber tenido desde la niñez la mejor escuela sobre pistas mojadas: la Región del Biobío.
"La idea era mantener un ritmo constante para mantener la punta. Afortunadamente todo se dio para que ganara y dejar atrás la mala suerte y los errores, como por ejemplo cambiar algunas piezas, que ahora sí lo hicimos", comentó Martínez Fontena.
Vidaurre no suelta el liderato
En la N3 la victoria fue para el actual campeón Cristóbal Vidaurre (Honda Civic), quien también se adjudicó cinco de las siete especiales, siendo las otras dos para su rival Ramón Ibarra (Suzuki SX4), que quedó a sólo cinco segundos de su antecesor. La tercera posición fue para Dino Innocenti (Mitsubishi Lancer).
"Esta victoria se la debo a mi gran navegante (Nicolás Levalle), quien hizo una muy buena hoja de ruta. También tuvimos una cuota de fortuna porque en el segundo prime anduvimos un buen trecho (200 metros) en dos ruedas, luego de que en una recta le pegamos con la rueda derecha delantera a una piedra en el camino que hizo levantar el auto, estando a poco de volcar", dijo Vidaurre.
En la serie N2 el triunfo fue para el piloto talquino Francisco Bartolomé (Renault Clio), quien le sacó 11 segundos a los líderes de la categoría, Jorge Riquelme (Hyundai Getz) y Eduardo Aguirre (Hyundai Getz).
"Estoy muy conforme con el rendimiento del auto en una carrera difícil, donde pudimos sortear con éxito los caminos agrestes, que estaban con muchas pozas de agua. Espero mantener mañana el ritmo y levantar en lo más alto la copa de ganador para dedicárselo a toda la gente afectada por el terremoto de febrero", dijo Bartolomé.
Abandonos y gran cierre
Los abandonos registrados hasta hoy son en la N4: Jorge Martínez Torres, Gerardo Rosselot y Ángel Bartolomé; N3: Ramón Torres, Ricardo Infante y Ruy Barbosa; y N2: Matías Soffia.
La cuarta fecha del rally nacional concluirá mañana. La jornada decisiva comenzará a las 9:28 horas con la disputa de seis especiales por las comunas de Talca, San Rafael y Pencahue.
Por otro lado, mañana se pondrá fin a la campaña de recolección de ayuda para los afectados del terremoto, organizada por los aficionados al deporte tuerca.
La iniciativa concluye con la premiación de la carrera y "gran cierre final", que comenzará a las 14 horas en el recinto Fital de Talca, y contará con la presencia de destacados artistas, humoristas y músicos.
Categoría N4
1° Jorge Martínez Fontena, 29':50''.1
2° Eliseo Salazar, 30':43''.4
3° Luis Ignacio Rosselot, 31':11''.7
Categoría N3
1° Cristóbal Vidaurre, 31':59''.7
2° Ramón Ibarra, 32':05''.0
3° Dino Innocenti, 32':37''.9
Categoría N3 Light
1° Alejandro Ruiz, 33':12''.7
2º Marcelo Vildósola, 33':47''.0
3º Fernando Baile, 35':03''.0
Categoría N2
1° Francisco Bartolomé, 33':28''.0
2° Jorge Riquelme, 33':39''.7
3° Eduardo Aguirre, 33':48''.1