BUDAPEST.- Las escuderías Red Bull y Ferrari dominaron este viernes los ensayos libres del Gran Premio de Fórmula 1 de Hungría, que se disputa el domingo en el circuito de Hungaroring, con el alemán Sebastian Vettel primero en las dos tandas, seguido de cerca por Fernando Alonso.
El alemán de Red Bull logró el mejor tiempo en la primera y segunda mangas mientras que el español de Ferrari, que había quedado séptimo por la mañana, consiguió por la tarde el segundo mejor crono.
El compañero de Alonso en la 'Scuderia' italiana, el brasileño Felipe Massa, que volvía al circuito donde el año pasado sufrió un grave accidente que hizo temer por su vida, se colocó duodécimo en la primera manga y cuarto en la segunda.
El cuarto hombre en liza, el australiano de Red Bull Mark Webber, consiguió la segunda y tercera plaza en las dos tandas de ensayos libres.
"Creo que los Ferraris están muy cerca de nosotros y tienen un ritmo muy similar al nuestro", dijo Vettel, de 23 años, tras la carrera.
Por su parte Fernando Alonso dijo estar satisfecho con el resultado y reiteró las buenas sensaciones después de la victoria de hace una semana en Alemania.
"Estamos contentos, pero sabemos que los resultados del viernes no son significativos. Estamos probando cosas nuevas, sólo estamos a viernes, pero estoy satisfecho", admitió el asturiano.
Los resultados de Red Bull y Ferrari auguran una lucha sin cuartel para el Gran Premio del domingo, donde la marca italiana intentará repetir el 'doblete' de la semana pasada en el Gran Premio de Alemania.
En la carrera de la tarde, el ruso Vitaly Petrov quedó quinto con Renault, mientras que su compañero de equipo, el polaco Robert Kubica, llegó séptimo, confirmando que la marca francesa no renuncia a sus aspiraciones de subirse al podio.
Los dos pilotos británicos de McLaren, la escudería líder del campeonato, quedaron en sexto (Lewis Hamilton) y noveno (Jenson Button) lugar.
"Nos queda mucho trabajo por hacer, este fin de semana se trata de conseguir el máximo número de puntos posibles, con la esperanza que los demás tengan problemas", dijo Hamilton, ganador del Mundial en 2008.
El alemán Nico Hülkenberg quedó octavo con Williams por la tarde, superando a su compatriota Michael Schumacher (Mercedes), décimo, mientras que el compañero de escudería del siete veces campeón del mundo, el también alemán Nico Rosberg, terminó decimotercero.
En las horas previas al Gran Premio húngaro, el 'Gran Circo' de la Fórmula 1 aún debate sobre la gran polémica de la última carrera en Hockenheim, donde Massa dejó pasar a su compañero Alonso tras una consigna de equipo, lo que podría motivar una sanción de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).